Actualizado 19/06/2016 15:44 CET

IU ve "muy probable" según "todas las encuestas" un Gobierno de Unidos Podemos tras el 26J

Reparto de la portavoz de IU en el Parlamento europeo, Marina Albiol, en Córdoba
EUROPA PRESS/IU

CÓRDOBA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en el Parlamento europeo, Marina Albiol, ha señalado este domingo que "todas las encuestas indican que es muy probable" que Unidos Podemos pueda gobernar España tras las elecciones generales del 26 de junio, conformando así un Ejecutivo que sirva para "cambiar Europa".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas este domingo en Córdoba, donde Albiol ha participado en un reparto de información electoral, y donde ha manifestado que en esta campaña no se puede dejar de "hablar de Europa", donde, según ha indicado, hasta ahora lo que ha habido han sido "gobiernos sumisos y cómplices de las políticas de austeridad de la UE".

"Primero fue el Gobierno del PSOE y luego el del PP los que han practicado esas políticas de recortes de derechos y privatizaciones de servicios públicos", según ha criticado Albiol, que ha hecho referencia así a las "reformas laborales, los recortes de pensiones, el rescate a la banca privada" realizado "mientras familias eran desahuciadas".

Ha defendido que "lo que nos jugamos el 26 de junio son dos opciones", que son las de "seguir como hasta ahora, con gobiernos cómplices de recortes de la UE", o "la opción de Unidos Podemos, que es la opción de un Gobierno que en Europa defienda a su pueblo y no al Íbex 35, de ir a Europa a plantar cara a políticas injustas".

Tras recordar la carta que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "diciéndole que estuviera tranquilo, que el PP seguiría aplicando los recortes que exige la UE si seguía gobernando", ha incidido en que, aunque son "precavidos" ante los sondeos, "todas las encuestas indican que es muy probable que vamos a gobernar este país, y vamos a ser punta de lanza para cambiar Europa".

Al hilo, Albiol ha destacado el "papel fundamental" que tiene Andalucía "para el cambio en Europa", para una Europa "de los derechos sociales, que sea solidaria con los refugiados", frente a las "políticas criminales que hasta ahora" se han aplicado en dicho continente, y de las que el Gobierno español "ha sido cómplice". "Tenemos que ganar las elecciones para construir esa otra Europa", ha remachado la representante de IU.

En todo caso, Albiol ha señalado que es "momento de hacer un llamamiento" para dejar claro que Unidos Podemos "es la única opción que tenemos ahora para pararle los pies a la gran coalición y para echar a Rajoy de La Moncloa".

Preguntada sobre si a un Gobierno de Unidos Podemos podría ocurrirle como al de Tsipras en Grecia y "plegarse a los intereses supranacionales", Albiol ha señalado que la situación de Grecia y España en el ámbito de la UE "no son comparables", y en todo caso ha apuntado que "la responsabilidad de lo sucedido en Grecia es de gobiernos" anteriores al de Syriza que eran "amigos del PP y del PSOE" y que fueron "los que llevaron a Grecia a una situación de miseria y paro".

Para leer más