IULV-CA pide que el Parlamento respalde a los eventuales de Correos ante un proceso de selección "discriminatorio"

Maílla  en rueda de prensa en Sevilla
IULV-CA/Archivo
Publicado 14/04/2018 11:33:37CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que esta institución traslade su respaldo a los trabajadores eventuales de Correos y Telégrafos S.A. después de que se haya puesto en marcha un proceso de selección que, a su juicio, es "discriminatorio" con este colectivo.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, la coalición de izquierda pide que el Parlamento andaluz muestre su preocupación por las "repercusiones negativas" que para la prestación del servicio en Andalucía pueden tener los criterios aprobados para el proceso de ingreso del personal laboral en Correos.

Y también quiere que la Cámara autonómica muestre su parecer favorable a que el Gobierno de España modifique la convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en esta sociedad estatal, en el marco de consolidación de empleo temporal, y que establezca un procedimiento de consolidación de puestos de trabajo "público, transparente y verificable en el que se contemple como criterio de consolidación la antigüedad íntegra de trabajadores eventuales inscritos en las bolsas de contratación".

IULV-CA explica que Correos y Telégrafos, de acuerdo con la autorización habilitada por la disposición décima quinta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, y de acuerdo con el artículo 41 del III Convenio Colectivo, ha efectuado una convocatoria de ingreso de personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal perteneciente al grupo profesional IV (personal operativo) para incorporar a 2.345 trabajadores. Un proceso de selección abierto al que pueden concurrir tanto personal eventual de Correos como cualquier persona interesada en trabajar en la compañía.

Así, concreta que esta empresa pública cuenta actualmente con 51.383 trabajadores, de los que un 21 por ciento tiene contrato eventual que se gestiona a través de las bolsas de contratación, y que este viene prestando sus servicios con períodos de antigüedad muy largos que, en algunos casos, alcanzan los 20 años de servicio.

"Esta especial situación laboral no ha sido tenida en cuenta por la sociedad pública Estatal de Correos y Telégrafos en el proceso de consolidación abierto", lamenta la formación de izquierdas, que ha explicado que si bien en el proceso de selección se contempla la antigüedad como mérito, esta "es limitada a los últimos siete años".

IULV-CA entiende que esta circunstancia genera una situación "discriminatoria" para los trabajadores eventuales, "que se ven obligados a superar un examen y a demostrar una competencia para un puesto que llevan años desempeñando", de ahí que presenten esta iniciativa, porque este colectivo, con gran presencia en Andalucía, "está muy preocupado por las repercusiones en el servicio y su propia situación laboral".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.