Actualizado 16/06/2007 00:42 CET

Jaén.- 27-M.- PSOE e IULV-CA acuerdan un reparto de poder en el Ayuntamiento capitalino y sellan su pacto

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de PSOE e IULV-CA en Jaén capital han cerrado un acuerdo para formar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento capitalino y desbancar la mayoría simple lograda por el PP en las últimas elecciones municipales elevando a la socialista Carmen Peñalver a la Alcaldía, aunque la federación e izquierdas ha logrado la primera tenencia de Alcaldía y el control de la sociedad municipal de la vivienda (Somuvisa) y áreas como Salud, Empleo y Juventud.

En un comunicado remitido a Europa Press, ambas fuerzas políticas explicaron que el principio de acuerdo, que ahora será sometido a referendo por la asamblea local de IULV-CA, supone la creación de un "gobierno progresista y de izquierdas" frente a los 12 años de gobierno que el PP ha ostentado con mayoría absoluta.

Carmen Peñalver y el aspirante a la Alcaldía por la federación, José Luis Cano, destacaron la "sintonía" lograda entre ambos partidos tras las duras negociaciones y anunciaron una política de "dinamismo económico y sostenibilidad".

"Transformar las infraestructuras, equipamientos y zonas verdes de la ciudad de Jaén apostando por un urbanismo honesto" es el objetivo del nuevo gobierno, según figura en este comunicado que suscriben ambas partes anunciando "más servicios sociales, más servicios de apoyo a las familias y políticas públicas de vivienda".

Ambas formaciones se comprometen a implicar a la ciudadanía en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en un Plan Estratégico con la participación de asociaciones, expertos y expertas.

Así, Carmen Peñalver asume la Alcaldía y José Luis Cano la primera tenencia de Alcaldía, toda vez que el PSOE abarca las competencias de Coordinación Institucional, Servicios, Tráfico y Transportes, Seguridad, Economía y Hacienda, Desarrollo económico, políticas sociales, educación, igualdad, deportes y cultura.

IULV-CA, de su lado, ostentará los poderes de Medioambiente y Energías Renovables, Salud, Somuvisa, Empleo, juventud con la creación del Instituto de la Juventud, Participación Ciudadana y la Universidad Popular.