Jaén.-9M-A.- Constructores esperan que el nuevo Gobierno andaluz "tome con más celeridad" el Pacto por la Vivienda

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:41

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores de Jaén, Leonardo Cruz, afirmó hoy que el sector espera que el Pacto por la Vivienda "sirva para corregir la situación" por la que atraviesa y que el nuevo Gobierno andaluz que salga de las elecciones del 9 de marzo "tome con más celeridad" el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre la Junta, la patronal, sindicatos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y cajas de ahorro.

A preguntas de los periodistas, Cruz señaló que "la situación es la que es y el mercado de vivienda libre está prácticamente parado", por lo que en su momento los empresarios firmaron el Pacto al entender que "era un camino para soslayar la situación, si no crítica, sí difícil que se presentaba".

El representante de los constructores jiennense destacó que en Andalucía hace falta viviendas de protección oficial e instrumentos para su desarrollo y añadió que esto "pasa porque se corrijan los mecanismos con los que se ha movido toda la catarata de legislación que ha habido en esta legislatura".

Sobre la citada "catarata de legislación", señaló como un "no acierto que no ha pasado por la mesa de concertación". "Si existe una que lleva catorce años y es la sexta y, además, es un instrumento propiciado por el Parlamento andaluz para que nos hagamos copartícipes en la gestión, no podemos estar como meros espectadores a lo que se cuente, sino que tenemos que participar y probablemente el no haber escuchado lo que hay en el sector por ambas partes (sindicatos y empresarios) ha sido lo que al final de la legislatura haya hecho corregir mucho de lo legislado para encauzar una situación que se ha convertido en complicada".

PLANES PARALIZADOS.

Así, Cruz indicó que el Pacto por la Vivienda "sirva para corregir la situación", si bien añadió que los planeamientos urbanísticos y todo lo relacionado con estas cuestiones no se hace de "un día para otro". En este sentido, subrayó que los planes de ordenación urbana "están paralizados" por "el continuo cambio respecto a lo que se legisla hacia ellos".

"Espero que, ahora, cuando haya un nuevo Gobierno andaluz tome con más celeridad todo lo que hasta ahora se ha dicho respecto al Pacto por la Vivienda y se ayude al sector para que la situación cambie de tendencia y podamos empezar a vislumbrar otro futuro más prometedor", apostilló.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, José del Moral, recalcó que el Pacto "no corrige ninguna ley". "Sé que la interpretación de la patronal es que hay elementos que corrige en la Ley del Suelo y el POTA, pero nosotros no lo hemos hecho con esa intención y además, sería la primera vez que un pacto que incluye elementos que tienen luego que ser recogidos en una futura ley para que se garanticen como derechos elementales, corrigiera una ley anterior", matizó.

En lo que sí incide, en su opinión, es en un elemento "muy desprotegido en los últimos años", por lo que consideró que "la propia firma del pacto supone una asunción de responsabilidad y un ejercicio de autocrítica por parte de los gobernantes autonómicos que no han tenido la sensibilidad en estos años para promoverlo".