JAEN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actor Santi Rodríguez será hoy el encargado de ofrecer en el teatro Darymelia el pregón que dé comienzo a la Feria de San Lucas 2006 de la capital jiennense, que concluirá el próximo día 18.
Fuentes del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén consultadas por Europa Press concretaron que el alumbrado extraordinario de la feria se compone por 65.000 bombillas que iluminarán todo el recinto, además de la avenida y la carretera de Granada, la calle Alameda Calvo Sotelo y el parque Felipe Arche.
En total, se habilitarán tres pórticos de 12 metros de ancho que se erigirán como "un escudo luminoso de la ciudad". En la avenida de Granada se han colocado 23 arcos de entre nueve y 12 metros de ancho, mientras que en la calle de la plaza de toros se han puesto siete arcos de ocho metros de ancho. En las torres del parque Felipe Arche se ha habilitado otro arco de 12 metros --en este parque hay 15 focos de alogenuros metálicos-- y en la zona de las casetas se han colocado 35 arcos de seis metros.
Con respecto a la portada del recinto ferial, que este año representa la fachada de la Catedral de Jaén, su estructura tiene una anchura de 20 metros, una profundidad 4,5 metros y una altura 21 metros.
El otro pórtico es una recreación de la torre del homenaje del Castillo de Santa Catalina de Jaén que tiene 15,5 metros de longitud, 20 metros de altura, 3,86 de fondo y estará compuesta por 12.000 bombillas.
Durante la presentación de la feria, la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Cristina Nestares, destacó que este año han programado conciertos gratuitos hasta completar el aforo, obras de teatro en el Darymelia y las Noches del Condestable, entre otras actuaciones.
Así, Nestares expuso que hoy por la tarde tendrá lugar una cabalgata basada en la época de los Reyes Católicos, en la que participarán escuadras de moros y cristianos, grupos de teatro de calle, ballet y carrozas.
Las actuaciones musicales concertadas son las de Coti, El Koala, Kiko Y Shara, y Celtas Cortos, entre otros, que se celebrarán en Auditorio Municipal de la Alameda los días 11, 15, 14 y 17.
Asimismo, explicó que la oferta de obras de teatro de este año cuenta con representaciones como 'Buenas Noche, Madre', 'El Barberillo de Lavapiés', 'El Reino de la Tierra' o 'El Misterio de Ira Vamp'. Además, los aficionados a la música podrán disfrutar de noches de flamenco y boleros en el Patio del Palacio Municipal de Cultura.
En cuanto a las casetas que se instalarán en el recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez, la concejal precisó que habrá 89 y aclaró que se ha descartado ampliar la feria a dos fines de semana a pesar de las recomendaciones de los hosteleros.