Jaén.- Adjudicada la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en el acceso a la capital

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 16:46

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Aepo la redacción del estudio informativo y proyecto constructivo de la integración del ferrocarril en el acceso a Jaén, perteneciente a la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. El presupuesto de adjudicación es de 815.528,86 euros y el plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses.

Esta actuación forma parte tanto del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) como del Programa de Medidas de Activación 'Jaén XXI', aprobados por el Gobierno de España, en los que se contempla la incorporación de Jaén a la Red Ferroviaria de Altas Prestaciones mediante la construcción de la Línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, tal y como puntualizó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El trabajo que se va a realizar consiste en la elaboración de un estudio informativo que analice con suficiente grado de precisión las distintas alternativas de actuación que puedan plantearse para la integración del acceso ferroviario de Jaén en el entorno urbano atravesado y, en segundo lugar, de un proyecto constructivo que posibilite la ejecución de las obras ferroviarias correspondientes a la solución que resulte más favorable en el análisis y evaluación de las alternativas analizadas, en concertación con el resto de Administraciones implicadas: Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía.

El estudio informativo, junto con el estudio de impacto ambiental como parte integrante del mismo, debe servir de base para realizar los procesos de audiencia e información pública establecidos en la legislación vigente, con vistas a la posterior obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

La solución de integración del acceso ferroviario a Jaén en el entorno urbano que atraviesa, contemplará entre otras alternativas, el soterramiento completo del acceso ferroviario de forma compatible con la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales en el corredor, manteniendo la centralidad actual de la estación de ferrocarril; la extensión hacia el norte de la red viaria urbana transversal al ferrocarril para hacer posible tanto la circulación rodada de vehículos como el tránsito de peatones y, en tercer lugar, la construcción de una nueva estación de transporte intermodal en la que, además de la terminal ferroviaria de alta velocidad, confluyan los servicios de autobuses interurbanos, las líneas de autobuses urbanos, el futuro tranvía de Jaén, los taxis y un aparcamiento para vehículos.

Una vez aprobado definitivamente el estudio informativo con la solución finalmente acordada entre las administraciones, el Ministerio de Fomento redactará y aprobará el proyecto constructivo correspondiente a la solución ferroviaria finalmente adoptada, así como a las actuaciones de integración urbana de la infraestructura ferroviaria. Este documento será el que sirva de base a la licitación y ejecución de las obras.