Jaén.- Las administraciones central, regional y local suscribirán el convenio de los puentes el próximo jueves

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:11

JAEN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén suscribirán el próximo jueves el convenio para regularizar la zona de los puentes de la capital jiennense.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, concretó que ese protocolo define las actuaciones que cada administración, así como los vecinos implicados, deben adoptar y ejecutar para proceder a la definitiva legalización de esta zona.

Reyes recordó que el citado convenio establece que el Ayuntamiento debe notificar a los vecinos que se tiene que proceder al deslinde del dominio público hidráulico, unas comunicaciones que ya han empezado a recibir los propietarios.

A continuación, estipula que los vecinos tienen que colaborar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la tarea de determinar qué suelo es de dominio público hidráulico y cuál no para que, posteriormente, el Consistorio jiennense proceda a la urbanización de estas áreas.

En último lugar, el Gobierno central debe construir la presa de laminación del río Eliche para que, subsiguientemente, el Estado junto con la Junta de Andalucía inicien el encauzamiento de los puentes.

Precisamente el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, aseveró a finales de la semana pasada que la CHG ya ha iniciado los primeros trámites para proceder al deslinde de las parcelas del área de los puentes ubicadas en zonas de dominio público hidráulico.

Calahorro subrayó además que el proceso arrastra un retraso de nueve años "porque el Ayuntamiento no notificó los deslindes", trámite que ya ha comenzado, por lo que el resto del proceso se prolongará mientras concluye el resto de trámites administrativos. Además, manifestó que media un "abismo" entre la determinación de las viviendas levantadas sobre dominio público hidráulico y la decisión de demolerlas.

La CHG calcula que los deslindes afectarán a unos 40 kilómetros del Puente de la Sierra, Puente Tablas y Puente Jontoya, si bien precisó que este proceso no comenzará hasta que todos los afectados hayan recibido sus respectivas notificaciones.

Contenido patrocinado