JAEN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los administradores judiciales designados en el concurso de liquidación de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva emitirán su informe antes de que concluya el presente mes o el primer día de marzo.
Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que la documentación será recogida por el Juzgado de lo Mercantil de Jaén, órgano encargado de este proceso concursal, que se instruye al margen de las denuncias presentadas por cooperativas y ex dirigentes de la entidad, agrupadas bajo una misma investigación en el juzgado de instrucción número tres.
El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.
Así, el juez responsable nombró a los administradores judiciales que a finales de este mes emitirán un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.
Mientras tanto, el titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén decidió la pasada semana aplazar hasta marzo las comparecencias del ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manuel Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril y el anterior responsable de su comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán.
Esta decisión se adoptó después de que el abogado de Villar --que tenía que declarar junto a Lanagrán-- comunicase su imposibilidad de acudir a esta comparecencia al tener un juicio que le ocuparía el mes de febrero.
La comparecencia de estos tres dirigentes se debe a las denuncias interpuestas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna por los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y de carácter societario que presuntamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.
Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros.