JAEN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta han denunciado la muerte de cuatros aves en una finca de la localidad jiennense de Ubeda tras ser atrapados por cepos ilegales colocados en este paraje.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que los animales fallecidos son aves insectívoras, tres ejemplares de curruca capirotada y un mirlo común, que habían sido apresados por un tipo de arte no selectiva cuyo uso está prohibido y que suponía una "grave amenaza" para la fauna protegida de la zona, especialmente para algunas rapaces como buitres y águilas.
En su intervención, que tuvo lugar en la finca ubetense de Arroyo de la Dehesa, los agentes se incautaron de un total de 12 cepos y tras su retirada del lugar observaron un vehículo que circulaba por la finca. Tras su seguimiento, los agentes sorprendieron a dos individuos que se bajaron del vehículo y recorrieron la zona donde se encontraban las trampas.
Los agentes abordaron a los dos individuos, que confesaron ser los responsables de la colocación de los cepos, por lo que levantaron de inmediato la correspondiente denuncia, que está tipificada como delito en la Ley de Flora y Fauna de 2003, artículo 74.1, y que contempla una sanción que supera los 1.400 euros.
Esta intervención de los agentes de Medio Ambiente forma parte del programa de vigilancia, control y protección que vienen realizando de manera permanente en las zonas rurales y forestales de la provincia para evitar los delitos y agresiones contra la naturaleza., Esta acción forma parte también del plan especial de actuaciones destinadas a luchar contra este tipo de trampas y de cebos envenenados, por el grave riesgo que su uso comporta la preservación de especies amenazadas.
El cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por más de 900 personas, cifra que se incrementará este año con 133 nuevas plazas tras la oferta pública de empleo del año 2003 y con 35 plazas de la oferta pública de empleo del 2005, que aún están en proceso.