Jaén.- El albergue de la capital abre sus puertas para atender a los temporeros por la campaña de recogida de aceituna

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:18

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de Políticas Migratorias de Jaén, María Dolores Jiménez, informó hoy de que, por el momento, el albergue de la capital es el único de la red provincial que tiene sus puertas abiertas para atender a los temporeros que se desplacen hasta Jaén para trabajar en la campaña de recogida de aceituna.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez subrayó que previsiblemente entre mañana y pasado mañana los centros de Alcaudete, Martos, Pegalajar y el dispositivo de Úbeda hagan también lo propio para servir de "refuerzo" a las instalaciones jiennenses debido, principalmente, a la cercanía de estas localidades con la capital.

Por lo demás, el resto de albergues que forma parte de este dispositivo está listo para iniciar su actividad cuando así sea necesario y así sea detectado por los ayuntamientos, ya que el Foro Provincial de la Inmigración recomienda cuándo poner en marcha el dispositivo, pero son los respectivos consistorios los que tienen la potestad de decidir cuándo abrirlos.

Por tanto, si los ayuntamientos no han comunicado todavía su intención de abrir los albergues de sus localidades es porque, en principio, ni hay necesidad para ello ni tampoco hay temporeros que así lo demanden o requieran. De hecho, la coordinadora indicó que, en general, la situación está siguiendo la misma tónica que la registrada en años anteriores.

Además, fundamentó que los temporeros que llegan a la provincia también cuentan con una "red social" porque los empresarios les están facilitando alojamientos y no precisan del cobijo que presta la red provincial de albergues. "La campaña está dándose en una situación muy similar a las anteriores, no se están produciendo incidente alguno y la provincia está tranquila", sentenció.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén y presidenta del Foro Provincial de la Inmigración, Teresa Vega, se reunió ayer con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y se informó de que a partir de hoy "se ha considerado idóneo abrir la red de albergues de la provincia".

En esa reunión, Peñalver trasladó a la presidenta del Foro de Inmigración la necesidad de la apertura coordinada de los albergues, una petición que le realizó después de que el Ayuntamiento de la capital jiennense aprobara en pleno y por unanimidad una declaración en virtud del cual instaba al Foro Provincial de la Inmigración para que se reuniera cuanto antes y declarara la apertura del dispositivo a la vista de los numerosos temporeros que se habían desplazado hasta la ciudad y que se estaban viendo obligados a dormir en las calles.

La red de albergues de la provincia de Jaén, incluida la capital, cuenta con un total de 800 plazas, que acogen a los temporeros durante cinco días hasta que encuentran trabajo en la campaña agrícola, según detalló la Junta en el citado comunicado. Se ubican en los municipios de Jaén, Úbeda, Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Puente de Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.