Jaén.- El alcalde de Andújar destaca que se ha ejecutado el 40% de los 98 puntos del Plan Estratégico local

Actualizado 18/06/2008 19:22:59 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio jiennense de Andújar, Jesús Estrella (PP), destacó que se ha ejecutado el 40 por ciento de los 98 puntos del Plan Estratégico, el "documento de cabecera del equipo de gobierno". Además, se prevé la puesta en marcha "en breves fechas" de un diez por ciento más de los objetivos que lo forman.

En un comunicado, Estrella se refirió así a la planificación estratégica de la ciudad, de la que también resaltó la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, recordó que el primer punto del documento requiere que la ciudad tenga 500.000 metros cuadrados de suelo industrial, un reto que se ha cumplido multiplicándolo por tres, ya que está prevista la construcción 1.500.000 metros cuadrados de suelo industrial.

"La aprobación del PGOU permitirá entre otras cosas, la creación del Polígono Agrícola y la disposición de suelo para viviendas en pedanías y Andújar, así como de suelo para peñas y cofradías en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza", comentó.

Además, el alcalde aludió al desarrollo empresarial, la mejora de servicios públicos e infraestructuras y a 20 nuevos proyectos como los elementos que han marcado el primer año del mandato municipal. De esta forma, hizo "un balance positivo, sin incidir en triunfalismo" de doce meses en los que subrayó el intenso trabajo del equipo de gobierno y el diálogo con la oposición.

Respecto al desarrollo económico y social, resaltó la finalización de la ocupación del Polígono Guadalquivir, con 28 empresas, una inversión de 7.280.000 euros y 266 puestos de trabajo. A esto hay que añadir el Polígono Ave María, con la adjudicación de 20 parcelas a empresas, que han contado con bonificaciones en los impuestos municipales y que suponen una inversión de 29 millones de euros y 470 empleos, de los que 250 son nuevos empleos fijos, 16 nuevos temporales y 206 mantenidos.

Estrella manifestó su satisfacción por el avance de las obras del parque Empresarial y Comercial Vegas de Triana, en el que el Ayuntamiento tiene 6.000 metros cuadrados de suelo, así como del Parque Empresarial Innovandújar en el que con la adjudicación de las obras de los sectores I y II se está interviniendo ya en 900.000 metros cuadrados. En concreto, el Consistorio obtendrá en el Sector I en concepto de cesiones 40.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir los 90.000 metros cuadrados que pertenecen al Organismo Autónomo Local en el Sector II.

APUESTA POR ENERGÍAS RENOVABLES.

En este capítulo, también aludió a la apuesta del Gobierno local por las energías renovables como una vía de desarrollo sostenible que, además, permitirá diversificar la economía municipal. De este modo, indicó que en la actualidad Andújar cuenta con cinco proyectos de energías renovables que van a suponer la inversión de 85,5 millones de euros y cerca de 300 puestos de trabajo, entre fijos y temporales. Comentó que ya existen cinco proyectos de actuación sobre turismo rural aprobados que suponen la inversión de cuatro millones de euros, 50 empleos y 340 plazas de alojamiento y se refirió a los proyectos en marcha que son iniciativa de la Junta de Andalucía y que han contado con la colaboración del Ayuntamiento como la ITV, el Cercado del Ciprés, la remodelación de la Estación de Autobuses, el Palacio de Justicia y el centro para personas con discapacidad.