BAILÉN (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano (AIB), apuntó hoy que puede haber un "uso político" de los recursos institucionales con el fin, "parece ser, de beneficiar a unos y perjudicar a otros", una afirmación que realizó después de lamentar la falta de apoyo tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.
En rueda de prensa, Serrano replicó que las instituciones tienen que estar "al servicio de los pueblos" y subrayó que tienen que "tener un criterio equitativo de redistribución del dinero público, no se entiende por qué se da un a un lado y se quita en otro". Así, constató que los únicos apoyos "definidos, concretos y precisos" que han recibido para poner en marcha las actividades de conmemoración de este hecho histórico han sido las del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales.
A este apoyo sumó que la Diputación también tiene definidas tres actividades, pero precisó que son "las mismas que ofrecen a otros pueblos relacionados con el hecho histórico de la Batalla de Bailén". "No existen hasta la fecha ninguna colaboración especial definida con Bailén, cosa que censuramos y que criticamos, además de que no entendemos", afirmó. Así, confió en que "reconsideren" su postura mientras haya margen "porque no tiene explicación que se ofrezcan 3.000 euros de colaboración igual que se ofrecen a posibles recreaciones de otros pueblos", manifestó.
Con respecto a la Junta de Andalucía, el alcalde señaló que "no tiene definido ningún proyecto", pero que precisamente hoy les han remitido un convenio marco, del que afirmó que todavía no ha tenido ocasión de conocer su contenido.
CALENDARIO OFICIAL.
Serrano presentó igualmente el "gran proyecto del Bicentenario de la Batalla de Bailén", que incluye más 40 actividades de distinta índole durante los próximos meses. Entre otras actividades, destacó la celebración del Congreso Mundial sobre la Batalla de Bailén entre el 1 y el 4 de abril; las Fiestas Conmemorativas del 200 Aniversario de la Batalla de Bailén, del 17 al 22 de julio y la III Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre de 2008.
No obstante, el pistoletazo de salida será este mismo domingo con el concierto inaugural del Bicentenario y la presentación de la composición conmemorativa 'Bailén 2008: el Bicentenario', de Manuel Moga Jiménez, a cargo de la Banda de Música de Bailén.
El calendario de actividades incluye exposiciones, conciertos, teatro de época, un ciclo de cine histórico, actos de carácter militar, edición de libros conmemorativos e incluso "originales propuestas de gastronomía" de la época a través de actividades como un Curso de Cocina Histórica o la ruta gastronómica 'Tapas con Historia'.
En definitiva, el programa de actividades será "muy intenso" durante todo el año y concluirá en el mes de diciembre con la entrega de la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Bailén y el acto oficial de clausura.
Serrano destacó que están "seguros de que Bailén 2008 se va a convertir en un referente dentro de la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, ya que este es un gran proyecto en el que llevamos trabajando varios años, muy elaborado y meditado, cuyos resultados estoy convencido de que van a ser excelentes".
Asimismo, destacó la ilusión y entrega del pueblo de Bailén en este evento así como "el especial interés del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general ante la posibilidad de contar con la presencia de la Casa Real en los actos centrales del Bicentenario".