CANENA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Canena (IU), Juan Serrano, consideró hoy que la cuantía que corresponde a este municipio jiennense procedente de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) es "injusta" y que el sistema de reparto es "irracional".
El alcalde mostró en un comunicado su "radical desacuerdo y protesta" por una "discriminación y un uso torticero" de la distribución de estos fondos entre los diversos pueblos en la comunidad autónoma.
Según precisó, el plan de choque para realizar obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas y mejora de servicios básicos a la ciudadanía concede a Canena, con 2.100 habitantes, 37.048 euros, "siendo la tercera asignación más baja en términos absolutos y relativos de la provincia" de Jaén. "Frente a ello podríamos citar a titulo de ejemplo numerosos municipios que con 800 habitantes le asignan 108.000 euros", añadió.
"Consideramos que la cuantía es injusta y que el sistema de reparto es irracional puesto que rompe el principio de la democracia en el sentido de que todos los pueblos deben partir en igualdad de condiciones y oportunidades, amen de dejar muy claro que me temo que no se van a cumplir las expectativas generadas ni las particulares demandas que muchos municipios están planteando", aseguró Serrano, quien añadió que si el programa responde a inversiones financiables relacionadas con los servicios que desde el municipio se prestan a los ciudadanos "poco o nada" se podrá ejecutar con 37.048 euros.
En este sentido, manifestó que "si se entiende que el componente paro ha sido el factor determinante para hacer el reparto y dada la especial idiosincrasia de los vecinos de Canena para no engrosar las listas de desempleo, aun en los casos de tener exiguas reservas de subsistencia, cosa que no se ha valorado junto con otras relacionadas con el olivar y al cese temporal de la actividad turística del Balneario San Andrés con 65 trabajadores, como única e inmediata manera de resolverlo solicitaremos a todo el vecindario que revise la situación laboral de la unidad familiar para considerar la inclusión en las listas de paro de aquellos miembros que reúnan los requisitos legales necesarios".
Asimismo, el alcalde calificó de "desacertada" esta manera de proceder de la Junta de Andalucía ya que, en su opinión, lo único que va a conseguir es "fomentar más el paro y engrosar la lista de parados desde los propios Ayuntamientos afectados y de modo totalmente legal". "Espero y confió que la cantidad asignada a Canena sea revisada y corregida en la cifra que en justicia le corresponde y que debería igualarse a la media de pueblos con población similar", concluyó.