Jaén.- El alcalde de Iznatoraf critica la "tardanza" en las tareas de recuperación del área calcinada tras el incendio

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 12:55

IZNATORAF (JAEN), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Iznatoraf (Jaén), Pedro González Magaña (PP), criticó hoy la "tardanza" en las tareas de recuperación del área calcinada tras el incendio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el pasado mes de agosto.

En declaraciones a Europa Press, González explicó que "todavía" no se han empezado los trabajos de recuperación de la zona afectada por el fuego. "Desde la Junta nos dicen que los trabajos comenzarán pronto y que hay un proyecto propuesto", aseguró el alcalde de Iznatoraf.

En cuanto a las cuadrillas que trabajarán en la zona, Pedro González destacó que "lo ideal sería que la bolsa de trabajo se haga con gente de los municipios afectados por el fuego". En este sentido, González aseguró que, en la actualidad, hay unas cuatro personas trabajando en la zona y agregó que "no es suficiente".

Asimismo, el alcalde destacó que hace dos meses le aseguraron que "todo estaba a punto para comenzar las tareas de recuperación del área quemada por el fuego". "Ha pasado demasiado tiempo desde entonces y apenas se ha hecho nada, sólo se está trabajando en la habilitación de nuevos carriles de acceso", subrayó Pedro González.

En este sentido, el alcalde del municipio aseguró que comprende que son varias las zonas afectadas y agregó que "a Iznatoraf ya le ha llegado su turno después de tantos meses de espera".

El pasado mes de septiembre, un mes después del incendio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el alcalde de Iznatoraf anunció que iba a solicitar que en las tareas de recuperación del área calcinada del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas participasen grupos de trabajadores de la localidad.

En este sentido, González señaló entonces que desconocía los detalles del plan de emergencia aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, si bien destacó la "rapidez" de su aprobación.

Así, el primer edil de Iznatoraf precisó que se reuniría con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y con el resto de los alcaldes de las localidades afectadas para conocer con más precisión los puntos del citado plan.

El alcalde de Iznatoraf subrayó que las hectáreas calcinadas en el municipio eran unas 277. "En el incendio, les felicité por la rapidez de las acciones y por la coordinación", recordó.

El plan de emergencia para la recuperación de la zona afectada por los incendios del parque natural aprobado por el Consejo se centrará especialmente en la restauración vegetal e hidrológica.