JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén se mostró hoy dispuesto a colaborar con el Gobierno central y la Junta de Andalucía y a financiar el diez por ciento del proyecto para la presa del río Eliche --para evitar inundaciones en la zona de Los Puentes-- si bien subrayó que va a pedir "concreción" al resto de administraciones sobre la cantidad que le correspondería aportar.
En una reunión mantenida con las asociaciones de vecinos de la zona de Los Puentes, el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), les comunicó que acepta el convenio propuesto por las otras administraciones, aunque recordó que este proyecto "ya estaba incluido en el Plan Hidrológico Nacional" del Gobierno del PP y lamentó que "se tenga que volver ahora al principio" del proceso.
En cualquier caso, indicó a los vecinos que su disposición es la de que "todo se solucione" y que el Ayuntamiento estará "con ellos como la administración más cercana que es".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Puente de la Sierra, Bernabé Vallecillo, se mostró partidario de que el Ayuntamiento no entre en la financiación del proyecto y sí que "se comprometa a la comunicación del deslinde del río y a la ordenación y legalización del barrio".
Vallecillo apostó por "ser sensatos" y que cada administración asuma "lo que le corresponde", ya que expresó su temor a que la cantidad fijada para el Ayuntamiento sea rechazada por los responsables municipales y vuelva a haber problemas para avanzar en la solución del problema.
El portavoz vecinal subrayó que "lo único que quieren los vecinos es que se resuelva la situación tan grave que tenemos" y confió en que las administraciones "no estén pretendiendo jugar otra vez al frontón".
En este sentido, consideró que hay que conceder "el beneficio de la duda" al Gobierno después de las últimas comparecencias de miembros del Ministerio de Medio Ambiente en relación a este asunto y deseó que los vecinos puedan tener pronto "hechos" a los que aferrarse. "El primero que ponga un candil en esa zona va a tener nuestra gratitud, sea del signo político que sea", destacó.