Jaén.- El alcalde de Santo Tomé pide a su homólogo de Bailén que "hable con pruebas" sobre la batalla de Baécula

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:25

SANTO TOME (JAEN), 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad jiennense de Santo Tomé, Francisco Jiménez, pidió hoy a su homólogo de Bailén, Bartolomé Serrano, que "hable con pruebas evidentes y contundentes" sobre la localización de la batalla de Baécula.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez manifestó que "antes de que el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid muestre su apoyo" a Bailén debería analizar y ver "las pruebas del Ayuntamiento de Santo Tomé", según precisó.

En este sentido, el alcalde de Santo Tomé señaló que "lo que no puede ser es que no se pongan en contacto con el Ayuntamiento para ver lo que aquí tenemos", además concretó que "hablar de Bailén no tiene sentido sólo porque se parezca a Baécula, más aun cuando hay que esperar a los resultados de una investigación".

No obstante, Jiménez defendió que en Santo Tomé "hay más pruebas y evidencias" que en Bailén, al tiempo que recordó la subvención de 12.000 euros concedida para realizar las primeras excavaciones que permitan investigar posibles yacimientos arqueológicos.

El primer edil concretó que en la zona "hay puntas de flechas y proyectiles de honda", entre otros elementos, piezas que se erigen "como pruebas" de que la batalla de Baécula tuvo lugar en este término municipal.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado una propuesta de la Alcaldía sobre la defensa institucional del hecho histórico de la Batalla de Baécula, entablada en el año 208 a.C. entre Asdrúbal y Escipión El Africano. Esta propuesta contó con los votos a favor de AIB (Agrupación Independiente de Bailén) y PP y la abstención del PSOE.

Tradicionalmente, expertos conocedores de la II Guerra Púnica han considerado que la batalla de Baécula tuvo lugar en las proximidades de la actual población de Bailén, sin que nadie pusiera en duda dicha afirmación, hasta que en julio de 2004 el arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz afirmó que la batalla tuvo lugar en el término municipal de Santo Tomé, al este de Bailén.

Dado que se continuaba presentando como un hecho confirmado el traslado de localización de la batalla, el Ayuntamiento de Bailén contactó con el Instituto de Historia y Cultura Militar para que la Subdirección de Estudios Históricos de este Instituto pudiera dar también su opinión.

Así las cosas, este centro, evaluados todos los antecedentes, ha decidido que está dispuesto a apoyar al Ayuntamiento para formar un equipo de investigación, que, "mediante el estudio de las fuentes clásicas, las consideraciones geoestratégicas en el lugar y momento que nos ocupa y las intervenciones arqueológicas correspondientes actualicen los antiguos estudios realizados por los autores defensores de la hipótesis de localización de Bailén".

Contenido patrocinado