Jaén.- El alcalde de Torredelcampo replica que nunca ha dejado de trabajar por legalizar las construcciones del Megatín

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:18

JAEN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad jiennense de Torredelcampo, Blas Sabalete (PSOE), replicó hoy ante el escrito de acusación del ministerio fiscal que le considera responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por no paralizar las construcciones ilegales del Megatín que siempre ha trabajado por legalizar esas casas y expuso que cuando accedió a la Alcaldía en el año 2000 se encontró con una urbanización que ya estaba "consolidada".

En rueda de prensa, Sabalete descartó que haya una trama urbanística como la de Marbella (Málaga) en la localidad e indicó que en el municipio "no hay nada que no se dé en otros", al tiempo que insistió en que cuando asumió el cargo de alcalde ya se encontró con esta situación en el Megatín, por lo que apostó por legalizar todo el área, una decisión que adoptó porque partía de una "demanda ciudadana" que le transmitieron las tres asociaciones de vecinos de esa zona.

Con respecto a las "insinuaciones" de que actuó bajo la "connivencia" con el promotor inmobiliario, el alcalde torrecampeño advirtió de que interpondrá una querella contra toda persona que "ponga en entredicho mi honradez".

Asimismo, Sabelete, que sostuvo que todavía no ha recibido la notificación del escrito del fiscal, afirmó que esa urbanización no se levanta sobre suelo protegido, sino que está calificado como una zona rústica sin protección ambiental. Además, agregó que ya está "prácticamente consolidado con Medio Ambiente" un trazado alternativo para la vía pecuaria que discurre en el Megatín.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, precisó que el alcalde de Torredelcampo cuenta con el apoyo de la dirección provincial de partido, al tiempo que ensalzó la gestión que ha realizado en Torredelcampo, que calificó de "recta" y "dirigida a defender los intereses ciudadanos".

Reyes recordó asimismo que el Ayuntamiento nunca ha concedido licencia alguna a esas construcciones y que el alcalde se ha dedicado a "buscar soluciones urbanísticas" para el Megatín.

En último lugar, Sabalete detalló que seguirá en la Alcaldía y que si el partido le propone nuevamente como cabeza de lista en las próximas elecciones aceptará el reto.

El escrito de acusación del ministerio fiscal se dirige contra un total de 12 personas por las edificaciones del paraje del Megatín, zona clasificada como no urbanizable y protegida en parte por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

Según el escrito del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, Sabalete es responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por el que solicita que se le condene a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Asimismo, al propietario de las fincas, Antonio R.C., le acusa de un delito continuado contra la ordenación del territorio por el que pide tres años de prisión, el pago de una multa de 7.200 euros.

A las otras diez personas, el ministerio público les considera responsables de delitos contra la ordenación del territorio por los que pide para cada uno la imposición de un año de prisión y el abono de una multa de 1.080 euros.