VILCHES (JAEN), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vilches (Jaén), Juan Navarrete García (PSOE) aseguró hoy que la provincia de Jaén "tendrá un serio problema" si continúan los robos de aceite de oliva en las almazaras.
En declaraciones a Europa Press, Navarrete explicó que el robo de aceite de la cooperativa S.A.T. El Olivo el pasado sábado "superó las 100 toneladas si se tienen en cuenta los 40.000 litros de aceite que los ladrones no pudieron llevarse y que inundaron el suelo".
En este sentido, el alcalde subrayó que este delito supone un "duro golpe para una localidad como Vilches, que sigue viviendo del aceite de oliva".
Asimismo, Navarrete se mostró preocupado ya que, según explicó, "todo apunta a que hay una red de bandas organizadas detrás de estos robos" y destacó que "la sustracción de aceite de la almazara de Vilches se realizase en sólo una hora sin que los vecinos se percatasen".
En cuanto a la ubicación de la almazara que ha sufrido el robo de aceite, el alcalde indicó que "si la tendencia es que las cooperativas de aceite se ubiquen fuera de los municipios, sería conveniente tomar las medidas de seguridad oportunas para evitar nuevos robos".
El pasado sábado, un grupo de desconocidos sustrajeron un total de cien toneladas de aceite, valoradas en 400.000 euros, de la cooperativa S.A.T. El Olivo de Vilches.
Fuentes de la Policía Local del municipio informaron de que, hasta el momento, se desconoce la identidad de los ladrones, ya que al parecer, ningún vecino de la zona se percató de los hechos que tuvieron lugar a tres kilómetros de la localidad, en dirección al municipio de La Carolina (Jaén).
Las citadas fuentes precisaron que la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén investiga en estos momentos las circunstancias del robo y el posible destino de la mercancía sustraída.
Por otro lado, el pasado 11 de abril, el propietario de una almazara de Villatorres (Jaén) denunció el robo de 90 toneladas de aceite.
El robo se produjo supuestamente por la noche, momento en el que se introdujeron varios camiones cisterna en la almazara y sustrajeron las 90 toneladas de aceite de oliva.
Los ladrones previsiblemente rompieron la alarma e hicieron varios agujeros hasta llegar a las bodegas, donde conectaron unas bombas extractoras y cargaron el aceite.
Por su parte, el alcalde de Villatorres, Agustín Moral, concretó que el robo tuvo lugar hacía unas semanas y aseguró que se trató de una sustracción "muy compleja", en la que presuntamente participaron, entre otras personas, soldadores, "no se trata de una operación de cuatro ladronzuelos", apostilló.
Así, Moral indicó que en el robo participaron entre tres o cuatro camiones para vaciar el depósito y llevarse ilícitamente las 90 toneladas de esta almazara, propiedad de un particular que moltura su aceituna y la de otros particulares, según aseveró.