Jaén.- Asaja alerta de que la próxima cosecha de aceituna se "resentirá" si permanece la prohibición de regar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:03

JAEN 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén alertó hoy de que la próxima cosecha de aceituna se "resentirá" si permanece la prohibición de regar.

En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo recordó que "hace más de 15 días que Asaja, junto a la Junta Central de Regantes, solicitó formalmente a la Confederación Hidrográfica la aprobación de un riego extraordinario" y concretó que "el organismo sigue sin pronunciarse sobre el tema".

En este sentido, según la asociación, "es fundamental apoyar con agua de riego el desarrollo del olivar hasta el próximo 15 de junio para evitar la pérdida de gran parte de la cosecha del próximo año".

En cuanto a la solicitud realizada por Asaja y la Junta Central de Regantes en la que exigían "la aprobación de un riego extraordinario para el olivar durante la presente campaña", el colectivo aseveró que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir obvió la petición en la última Comisión de Desembalse, celebrada el pasado miércoles.

Por ello, la asociación agraria advirtió que si continúa la prohibición de regar, podría perderse gran parte de la cosecha del año que viene. No en vano, y según el jefe de servicios técnicos y responsable de aguas, Cristóbal Gallego, "el olivar se encuentra ahora en la floración, un periodo muy sensible que concluirá a mediados de junio".

En este sentido, Gallego apuntó que "es fundamental que se pueda aprovechar el agua de las lluvias caídas en abril durante estos días, que es cuando el olivo está sufriendo más".

Asimismo, el jefe de servicios técnicos de la asociación destacó que "los regantes jienenses han sido muy respetuosos con la prohibición de regar a pesar del aumento de los caudales de los ríos tras las últimas lluvias" y añadió que es ahora, cuando no disponen de agua, "cuando no reciben una respuesta rápida desde la Confederación".

Además del permiso para regar desde ahora y hasta el 15 de junio, "siempre con una cantidad adecuada a la disponible", Asaja y la Junta Central de Regantes pidieron una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea para el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado en 50 hectómetros cúbicos.

Así, en la propuesta presentada por la organización agraria se establece que el riego se realice durante los fines de semana y como excepción podrán hacerlo durante la semana aquellas zonas con controlador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa plana contratada con el objetivo de "cubrir las necesidades de olivar en la provincia jiennense y que, en el caso de ríos no regulados, se establezcan los turnos por la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén", concluyó Gallego.

Contenido patrocinado