Jaén.- Asaja considera que la próxima campaña de aceite de oliva será muy "justa" a pesar del aumento de la producción

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:21

JAEN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén consideró hoy, tras los datos del primer aforo presentados por el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, que la producción de 470.000 toneladas de aceite previstas para la provincia de Jaén "es una cantidad que llegará muy justa al fin de la campaña de comercialización".

En un comunicado remitido a Europa Press, el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, aseveró que "aunque aumente notablemente la producción, el enlace de este año será muy bajo y estará entre las 150.000 y 180.000 toneladas para toda España" y concretó que "con el importante incremento de operaciones en septiembre, las almazaras están prácticamente vacías".

Asimismo, señaló que, "a tres semanas de que termine esta campaña de comercialización, el sistema poolred da una media anual de ventas del aceite de 3,42 euros por kilo en origen, mientras que el virgen extra se ha vendido de media a 3,53 euros por kilo".

En este sentido, Valero explicó que "el comportamiento del mercado de este año ha enseñado a los agricultores que se está dispuesto a pagar estas cantidades y que el consumo de aceite se mantiene".

Así, precisó que en septiembre se incrementaron a un ritmo "vertiginoso" los volúmenes de venta y concretó que "la tendencia es que, durante el mes de octubre, sigan incrementándose las operaciones".

Por otro lado, señaló que ha sido a esa media a la que se han vendido las existencias disponibles en toda España --1.139.000 toneladas-- y precisó que lo que queda irá directamente al enlace.

De esta forma, "para abastecer a todo el país y realizar exportaciones similares a las de este año harán falta cerca de 1.200.000 toneladas", añadió.

En este sentido, indicó que Andalucía, que aglutina el 80 por ciento de la producción española, producirá 892.000 toneladas, según el primer aforo y en España apenas se superará el millón, por lo que "habrá lo justo para la campaña, ni un litro más, y se continuará sin tener un stock estratégico de aceite", aseguró.

En cuanto a las ayudas al Pago Unico, Valero recordó que "el Gobierno tenía la posibilidad de solicitar a Europa un anticipo del 50 por ciento que empezaría a pagarse a partir del 16 de octubre", por lo que "volvemos a ser testigos de cómo la incompetencia de la Administración, en este caso para resolver las alegaciones, la sufren los agricultores, que tendrán que esperar hasta diciembre para cobrar", concluyó.