Jaén.- Asanda denuncia ante la Junta el "cruel maltrato" que recibieron las reses de los 'toros ensogaos' de Beas

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:06

JAEN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía una demanda contra los responsables del festejo taurino de los 'toros ensogaos' de Beas de Segura (Jaén) por el "cruel maltrato" que "un año más" recibieron las reses que participaron en esta celebración.

En la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, Asanda expone que una de las reses que participó en el festejo sufrió la rotura de un cuerno por su raíz, una "lesión sangrante muy dolorosa", pero que "continuó siendo utilizada", un hecho que supone "un tratamiento cruel prohibido".

Asimismo, manifiesta que las defensas de algunas reses fueron "aserradas afectando a la clavija ósea", lo que les provocó "hemorragias y dolor". Además, asevera que varias reses fueron "incitadas" y se les "permitió que se enfrentaran entre sí, manteniendo las sogas sueltas mientras se acorneaban".

En este mismo sentido, recoge que las reses permanecieron "tres días encerradas en chiqueros cerrados de chapa a pleno sol", lo que se constituye como una nueva infracción, según precisaron. "Como en años anteriores, varios animales han sido despeñados los tres metros de la defensa del río y otro toro fue literalmente colgado de la testuz a la rama de un árbol", argumentan.

Asanda, que con la demanda adjuntó varias fotografías sobre esos supuestos malos tratos, solicitó a la Junta que abra un expediente sancionador e imponga a los responsables de la infracción las sanciones previstas.

La denuncia que Asanda interponga previsiblemente la semana próxima se sumará a la que presentó el pasado año y que motivó que la Junta de Andalucía incoara un expediente para investigar los supuestos malos tratos que sufrieron las reses.