JAEN 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), aseveró hoy que el Ayuntamiento va a continuar con la ejecución de las obras de la segunda fase del parque del Bulevar a pesar de que la Junta de Andalucía emitiera ayer una orden para paralizarlas.
En rueda de prensa, Sánchez de Alcázar criticó que "no se trata de parar un parque, porque no lo van a conseguir, sino de usar las instituciones de la Junta para atacar a toda la ciudad de Jaén", al tiempo que afirmó que las obras sólo se interrumpirán si así lo dictamina una sentencia judicial.
En este sentido, el alcalde indicó que el Consistorio "no ha conculcado ningún precepto legal" y argumentó que se harán los estudios arqueológicos "adecuados a la naturaleza de las obras" que se están ejecutando, pues "no es lo mismo un estudio para realizar un aparcamiento que para un parque", al tiempo que añadió que estos informes se harán "en su tiempo y en el momento adecuado", ya que "ahora lo que se está haciendo es retirar escombros".
Así las cosas, Sánchez de Alcázar lamentó que "la Junta de Andalucía usa la Ley y a las instituciones para frenar obras por intereses electoralistas", por lo que señaló que "eso no es jugar limpio y carece de sentido ético".
El alcalde además destacó que la Junta de Andalucía "discrimina" a la ciudad y la "obstaculiza por interpretaciones estrictas, peregrinas y excesivas" y subrayó que la decisión de la Administración regional parte de "un planteamiento loco, sin sentido común ni rumbo político".
Por su parte, la Junta de Andalucía anunció hoy que denunciará al Ayuntamiento de Jaén si no paraliza las citadas obras, que se ejecutan desde el pasado 22 de febrero. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, precisó que la decisión de paralizar las obras se justifica en el hecho de que la parcela en la que se está realizando esta intervención es una zona arqueológica "especial", en concreto el yacimiento de Marroquíes Bajos, si bien el Consistorio no ha enviado los correspondientes permisos arqueológicos para comenzar las actuaciones.
En este sentido, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, concretó que Marroquíes Bajos está contemplada desde el año 2003 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, en el que se especifica qué actuaciones cometer y cómo hacerlas. Así, es la Dirección General de Bienes Culturales quien tiene que dar la autorización a las obras que se quieran ejecutar en esta zona.