Jaén.- El Ayuntamiento de Bailén espera que "miles de personas" se reúnan en la localidad para conmemorar la batalla

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:05

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) confía en concitar a "miles de personas" en la localidad con motivo de la conmemoración de la Batalla de Bailén, una efeméride que se celebra el próximo día 19, fecha que extrapolada a 200 años antes supuso el día en que los españoles "demostraron que las tropas de Napoleón no eran invencibles".

El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, presentó hoy en rueda de prensa en Jaén las actividades que se celebrarán entre el 17 y el 22 de julio que van desde actos cívico-militares a homenajes pasando por escenificaciones de época. Para el "día grande", el sábado 19, se ha organizado un homenaje al General Reding en la plaza que lleva su nombre y una exhibición aérea a cargo de las patrullas acrobáticas de los Ejércitos del Aire de España y Suiza.

Esa misma mañana también tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, que alberga la exposición permanente sobre este hecho histórico. Allí mismo, se abrirá una la exposición 'Baylén 1808. Personajes para la Historia'.

Además, en la madrugada del 18 al 19 de se celebrará 'El inicio de la contienda', un acto en el que más de 60 componentes de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén y la Asociación General Reding, ataviados con los trajes de época, revivirán 200 años después, justo a la misma hora, el inicio de la histórica Batalla de Bailén. Este acto incluirá desfile, salvas de honor y un homenaje a los caídos en aquella gesta.

De manera paralela, el 18 de julio se desarrollará 'El día de antes en el campamento español'. Esta actividad está organizada por el colectivo 'Vive el Bicentenario', grupos de recreación y asociación de vecinos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén. En el jardín botánico se llevará a cabo la recreación de una jornada en un campamento militar de la época de la Guerra de la Independencia.

Para ello, este colectivo instalará más de diez tiendas de campaña de época, entre ellas una de mayores dimensiones que será la del general y junto a ellas emularán durante todo el día 18 una jornada en un campamento militar allá por 1808.