+++++++++++++++++++++++ PARA EL DOMINGO ++++++++++++++++++
JAEN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Canena (Jaén) ha vuelto a recibir un nuevo expediente sancionador por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) por supuestos vertidos de aguas residuales al arroyo de La Yedra, sanción que reciben después de que recurrieran el resto de expedientes abiertos por esta misma causa.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Canena, Juan Serrano (IU), manifestó que ya han presentado las oportunas alegaciones a ese último expediente, que contempla una multa de unos 6.000 euros, y añadió que además ha remitido un escrito al presidente de la CHG, Francisco Tapia, para informarle de que "no existen razones objetivas para seguir adelante con los expedientes sancionadores".
En este sentido, el alcalde explica que son "múltiples y diversas" las causas que dificultan "el estricto cumplimiento de la legislación sobre vertidos" por parte del Ayuntamiento, al tiempo que resalta el "nulo impacto imputable" de esos vertidos al Consistorio pues "las aguas residuales son trasvasadas a las comunidades de regantes para su recuperación y riego del olivar".
Así, indicó que ya está acabado el proyecto de redacción de la depuradora de aguas residuales que englobará a los municipios de La Yedra, Rus y Canena y recordó que "existe el compromiso firme de la Junta de Andalucía para la construcción de la depuradora", una construcción que "revertirá en un mayor control de los vertidos y mejora de las condiciones ambientales".
Serrano subrayó además la "imposibilidad real de este pequeño municipio, de escasos 2.000 habitantes, de resolver por sus propios medios y presupuesto este problema individualmente", más aun si "vemos mermadas constantemente las arcas con sanciones" que dificultan la participación del Ayuntamiento en el proyecto de la depuradora.
Esta última sanción se une a las que ya presentó la CHG y que asciende a 27.600 euros, unos expedientes que fueron recurridos por el Consistorio. "No nos negamos a pagar", aclaró el alcalde, si bien pidió que se apliquen los mismos criterios a todos los pueblos.