Jaén.- El Ayuntamiento de Canena recurre las sanciones de la CHG por vertidos al arroyo de La Yedra

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:52

CANENA (JAEN), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Canena (Jaén) va a presentar un recurso en las salas de lo contencioso-administrativo en contra de una serie de sanciones, que ascienden a unos 27.600 euros, impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por vertidos al arroyo de La Yedra.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Canena, Juan Serrano (IU), concretó que en el año 1996 la CHG "intentó cobrar un canon por vertidos al cauce del arroyo de La Yedra", pero el Ayuntamiento alegó que el agua que se vertía era después bombeada y reutilizada para el riego de los olivos.

No obstante, en marzo del año 2005 recibieron un escrito en el que la CHG les indicaba que desde el día 7 de julio del año 2003 tendría efecto el canon. Así, se impone una denuncia al Consistorio referente al año 2003 de 2.988 euros y para 2004 una sanción de 5.258 euros, es decir, "unos 6.000 euros anuales", apostilló. "Por eso no protestamos, sino por que si en el año 96 estábamos exonerados, por qué en el año 2003 no lo seguíamos", según adelantó hoy Diario Jaén.

Serrano además indicó que en el pueblo, de unos 2.100 habitantes, había antes una fábrica de textil dedicada a los estampados que realizaba disolventes, amoniacos y pinturas plásticas, si bien la fábrica "dejó de producir", al tiempo que indicó que los molinos para la aceituna tienen un sistema de dos fases y ya no sueltan alpechín.

Así, el alcalde apuntó que preguntaron a la CHG los motivos por los que se imponía el canon, después de que la situación hubiera cambiado. Además, subrayó que las alegaciones que presentaron a estas sanciones fueron desestimadas.

El primer edil manifestó que el pasado verano técnicos de la confederación realizaron unos análisis tras los que les pusieron una nueva denuncia de unos 9.000 euros así como la imposición de indemnizar los daños realizados al domino público hidráulico con 458 euros. Al respecto, Serrano aseveró que Canena se ubica en la parte baja del arroyo por lo que "los vertidos de otras poblaciones nos llegan a nosotros".

Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha presentado un recurso de reposición en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, además, está tramitando interponer otro recurso en los juzgados. "No nos negamos a pagar", aclaró el alcalde, si bien pidió que se apliquen los mismos criterios a todos los pueblos.