Jaén.- El Ayuntamiento ratifica el acuerdo de Gobierno y Junta para actuar en la zona de los Puentes de Jaén

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:14

JAEN 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha ratificado el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por el que las tres administraciones actuarán conjuntamente en la zona de los Puentes --ubicada en el extrarradio de la capital-- para evitar las inundaciones que se han producido otros años.

En una reunión mantenida hoy con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, y con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), mostró su conformidad con el contenido del protocolo y consideró que el convenio es "una buena herramienta para impulsar un proyecto muy importante" para la ciudad.

Así las cosas, el Ayuntamiento procederá a realizar las notificaciones a los vecinos de la zona para delimitar el dominio público hidráulico. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) será la encargada de resolver las alegaciones y de, posteriormente, llevar a cabo definitivamente la delimitación.

Además, el Consistorio se compromete a ejecutar el plan especial de la vega de los ríos y a regularizar la situación en la que se encuentran las viviendas, dotando a la zona de los pertinentes servicios públicos. Los vecinos facilitarán la labor de delimitación y financiarán su parte correspondiente del plan especial de la vega, según explicó Francisco Reyes.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén explicó que la construcción de la presa de laminación del río Eliche será ejecutada y financiada por la CHG. Respecto al encauzamiento de este río y del Quiebrajano, Guadalbullón y afluentes, la Junta redactará el proyecto y lo financiará en un 90 por ciento junto al Gobierno, mientras que el Ayuntamiento aportará el diez por ciento.

El alcalde manifestó que este acuerdo refleja "una voluntad política que es la garantía de que al final se regularizará una situación que pedía a gritos una actuación conjunta para garantizar la seguridad de los vecinos, recuperar el paraje y mejorar los suministros de agua".

Por su parte, Calahorro calificó de "buena noticia" que el alcalde de Jaén haya "ratificado" este acuerdo y destacó que el encauzamiento se va a realizar a lo largo de una extensión de 42 kilómetros, por lo que subrayó que todo el proyecto supondrá un trabajo "muy complejo" que se realizará con la intención de "hacer el menor daño posible a las propiedades y de hacerles un bien a los vecinos, no un mal", apostilló.

Contenido patrocinado