Jaén.- El Ayuntamiento replica que las obras de la estación de autobuses seguirán según el plazo establecido

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 19:07

JAEN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén replicó hoy a la Junta de Andalucía que las obras del aparcamiento subterráneo que se prevé construir en la zona de la estación de autobuses de la capital continuarán según el plazo establecido, a pesar de que "la Junta intente frenarlas".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), concretó que en el próximo Pleno se elevará el último trámite para que comiencen las obras, es decir, la desafectación del suelo, aspecto que recurrió la Junta de Andalucía al considerar que es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que requiere su aprobación mientras que el Ayuntamiento mantiene que sólo es necesaria una modificación menor.

Así las cosas, Peragón precisó que "no habrá más problemas" al respecto, una vez que el Pleno apruebe la desafectación y esté listo el informe técnico de la empresa adjudicataria.

Además, el edil de Urbanismo recordó que ya hay una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que declaraba la legalidad de las obras. "Las sentencias están amparando al Ayuntamiento", manifestó, por lo que indicó que "la Junta está inquieta" pues "se están cumpliendo y superando los proyectos".

En último lugar, Peragón aseveró que "la Junta no marca el ritmo al Ayuntamiento" de manera que en el próximo Pleno se aprobará la desafectación del suelo.

Por su parte, la Junta de Andalucía manifestó ayer que, según la última sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las obras del aparcamiento subterráneo proyectado junto a la estación de autobuses de la capital "no pueden iniciarse".

En este sentido, el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Manuel López, detalló que, según la sentencia del TSJA, el Ayuntamiento sí puede iniciar las catas y ensayos previos para el futuro aparcamiento, pero "no comenzar unas obras hasta que no se produzca la desafectación del subsuelo".

López recordó que la Junta de Andalucía recurrió la firma del convenio urbanístico para esta actuación, así como la "fórmula que el Ayuntamiento quiere emplear para desafectar este subsuelo público, que es la de la modificación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Al respecto, puntualizó que la Administración autonómica considera que este tipo de desafectación es una modificación estructural del PGOU, de manera que concluyó que "nuestra obligación es requerirla y así lo hemos hecho, también en esta ocasión, a través del TSJA".