Jaén.- Bailén acoge este fin de semana un congreso dirigido a profesores para conmemorar la Batalla que se libró en 1808

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:25

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación va a organizar este fin de semana un congreso para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Bailén, tal como lo recoge el convenio de colaboración que han suscrito la titular de Educación de la Junta, Teresa Jiménez, y el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Manuel López. Con esta iniciativa, la Consejería se suma a los actos organizados por el Gobierno andaluz para celebrar el aniversario de este episodio de la Guerra de la Independencia que supuso la primera derrota en campo abierto de las tropas de Napoleón.

Según detalló la Junta, las jornadas, tituladas '1808-1814, Historia y Enseñanza', están dirigidas al profesorado de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se desarrollarán en Bailén (Jaén) entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

El encuentro tiene como objetivo resaltar el papel que tiene la educación y el valor social de la labor docente en la enseñanza de la historia. Además, pretende actualizar los conocimientos sobre la historiografía más reciente del periodo 1808-1814 y analizar la Guerra de la Independencia en profundidad así como la actuación del ejercito en esta batalla.

El congreso se abrirá con la conferencia titulada 'Visión Militar de la Guerra de la Independencia', a cargo del coronel director del Museo Militar de La Coruña, José Navas. Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán seis ponencias que abordarán distintos temas, como 'La Guerra de la Independencia en los libros de texto', 'Goya y la Guerra de la Independencia' y 'Patrimonio histórico artístico del Ministerio de Defensa', entre otros.

INAUGURACIÓN EN BEGÍJAR

Jiménez inauguró también hoy las nuevas instalaciones del instituto de educación secundaria Vera Cruz de la localidad jiennense de Begíjar. La Consejería de Educación ha invertido 1,13 millones de euros en las obras de ampliación del centro, de los que 864.964 euros se han destinado a la construcción del nuevo edificio y el resto, 265.889, a su equipamiento. De este modo, se ha ampliado la oferta educativa hasta alcanzar los 240 puestos escolares de Secundaria.

La actuación ha consistido en la construcción de un edificio de dos plantas que alberga dos aulas polivalentes, aula de música, plástica y biblioteca. Además, cuenta con una zona destinada a la administración integrada por despachos del equipo directivo, secretaría, sala de profesores y conserjería.

El instituto Vera Cruz, integrado por dos edificaciones, tiene escolarizado este curso a un total de 185 alumnos atendidos por una plantilla docente integrada por 25 profesores. Cuenta con ocho aulas polivalentes, aula-taller, aula de apoyo a la integración y aulas específicas, así como un área destinada a la administración.