JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Caja Rural de Jaén presentó hoy su fundación, con la que pretende "mejorar la calidad de vida en la provincia" a través de la inversión en la sociedad jiennense de una parte de los beneficios que anualmente obtiene la cooperativa de crédito.
En declaraciones a los periodistas, el gerente de la fundación, Luis Jesús García-Lomas, explicó que el organismo nació en 2006 a propuesta del consejo rector de la entidad y aprobado en asamblea general. "El objetivo general es la promoción cultural, profesional, asistencial y benéfica, así como la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario y la protección medioambiental del entorno de la Caja Rural de Jaén", comentó.
Para ello, se ha partido de un estudio de ese entorno que permitiese conocer las características fundamentales del ámbito de actuación, entra las que destacan un mapa social "con una gran parte de la población que vive por debajo del nivel que nos rodea, lo que es significativo". "Además, se trata de una provincia muy extensa con pocas poblaciones grandes pero muchas pequeñas, lo que también incide en el reparto de recursos, y cuenta también con un porcentaje de población mayor muy alto", añadió.
Con respecto a los fondos con los que contará este órgano, García-Lomas indicó que el año pasado fueron de unos 500.000 euros, mientras que la dotación del actual ejercicio deberá ser aprobada en la asamblea general del mes de junio --cuando se aprueben las cuentas de 2007-- si bien se prevé que estará entre los 600.000 euros y el millón de euros.
El capital servirá para que la fundación, que tiene su sede física en el municipio jiennense de La Carolina, pueda poner en marcha las nueve líneas de actuación que ha creado como ramificaciones del objetivo general. En este sentido, con 'Rural Ciencia' se promoverán los proyectos de investigación a través de medidas como la convocatoria de premios dirigida a estudios científicos.
EMPLEO, CULTURA Y NATURALEZA.
'Rural Crea' y 'Rural Cultura' incidirán en el ámbito económico y cultural, respectivamente. En el primer caso, lo hará a través del patrocinio de un programa dirigido a la capacitación empresarial del colectivo de inmigrantes, mientras que en el segundo pondrá en marcha un programa de exposiciones que acerque el arte de autores consagrados y noveles a todos los ciudadanos.
Otra línea de actuación será la de 'Rural Forma', que pretende ofrecer formación para el acceso cualificado al empleo y "a la participación activa en la vida social, cultural y económica", especialmente de los sectores "más desfavorecidos".
Asimismo, 'Rural Natura' y 'Rural Patrimonio' estarán destinadas, en cada caso, a la conservación y mejora de los espacios naturales, algo "íntimamente ligado al desarrollo promoción y perfeccionamiento de las técnicas de cultivo del olivar" y la puesta en valor del patrimonio de la provincia.
Por su parte, el objetivo 'Rural Solidaria' y 'Rural Voluntariado' será el de mejorar las condiciones de colectivos sociales discriminados o en riesgo de exclusión, ya sea por cualquier tipo de discapacidad o desigualdades de otra clase, si bien en el segundo caso, se hará mediante organizaciones que cuenten con voluntarios.
Finalmente, la Fundación de la Caja Rural de Jaén también pondrá en marcha la línea denominada 'Rural Tiempo Libre', fundamentada en el aumento de la esperanza de vida que ha hecho que los mayores tengan mucho tiempo de ocio. Para ellos, desarrollará actividades que los ayuden a aprovecharlo.