Actualizado 08/09/2008 16:46 CET

Jaén.- Cano (IU) afirma que la solución ante las posturas enfrentadas por la presa pasa por "el máximo diálogo"

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y portavoz de IU, José Luis Cano, consideró hoy que la solución ante las posturas enfrentadas por la construcción de la presa del río Eliche pasa por aplicar un análisis "riguroso, racional y desapasionado" de las alegaciones presentadas al proyecto y, sobre todo, por apostar por el "máximo diálogo posible".

"Deben abrirse cauces de entendimiento en los que podamos confluir en salidas consensuadas por parte de todos los agentes implicados en este caso", declaró a los periodistas Cano, quien defendió igualmente ejecutar una fórmula "respetuosa con el medio ambiente". Por ello, señaló que es "imprescindible" hacer una llamada a la calma y al diálogo.

A juicio de Cano, es necesario un proceso de diálogo constructivo que tome como base el estudio de las críticas realizadas al proyecto, "no basta con descartarlas simple y llanamente por proteger un bien mayor como son las vidas humanas, que evidentemente hay que protegerlas, pero eso no permite hacer cualquier tipo de proyecto", según apostilló.

El también responsable del área 'Jaén Sostenible' de la Administración local y concejal de Medio Ambiente de Jaén abogó por conjugar todos estos elementos, más aun considerando que ahora mismo "no hay una propuesta técnica que responda a esto y hacerlo desde el diálogo con todos los agentes". Además, puntualizó que hay críticas "razonables", de ahí que indicara que el proyecto "debe ser capaz de acoger los cambios para que haya una salida consensuada, dialogada y respetuosa".

Al ser preguntado sobre si es partidario de la edificación de la presa, Cano resumió que desde IU reivindican que se tomen medidas para salvaguardar las vidas de las personas y, al mismo tiempo, propuestas para reducir y minorar el impacto de la lluvia en esta zona. "IU siempre es constructiva, por eso sería bueno y positivo que hubiese una participación de todas las personas que han hecho críticas al proyecto y participan en una solución al proyecto actual", aclaró al respecto.

"Hay que combinar todos los elementos, el deslinde de dominio es imprescindible, pero también medidas para preservar las laderas y las riveras y al mismo tiempo encontrar la forma de que el río Eliche cuando aporte agua de forma torrencial su impacto sea el menor posible", fundamentó.

Para concluir, Cano especificó que la desafectación del dominio público del río es una obligación de las administraciones y que si ese proceso va acompañado de medidas para mejorar el cauce del aporte de agua del río Jaén todo en su conjunto se erige como una "solución al problema".