Jaén.- Cano (IU) cree que el estado del acuerdo de gobierno de la capital alcanzado con el PSOE es "agónico"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:18

JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, consideró hoy que el estado del acuerdo de gobierno que la formación a la que representa alcanzó con el PSOE para gobernar en la capital jiennense afronta una "situación agónica" y precisó que será la asamblea local del partido la que adoptará la decisión correspondiente en su reunión del próximo jueves.

En rueda de prensa, Cano subrayó que es este organismo el que ostenta la potestad de decidir lo que realizará IU en el Gobierno municipal, hasta el punto de que tanto él mismo como la otra concejal de la formación, Isabel Mateos, siempre acatarán lo que se decida en esa reunión. Pese a todo, sentenció que "lo mejor" para la ciudad es que "se cumpla el acuerdo de gobierno, indudablemente, ahora bien, por responsabilidad y respeto a la ciudad contemplamos salidas constructivas para todos los escenarios, incluso con un interlocutor serio" que propicie un "diálogo constructivo".

De hecho, el portavoz de IU subrayó que están "abiertos a un trabajo que busque que el acuerdo esté en marcha", algo que ahora "evidentemente es más difícil", pero sería una tarea que partiría desde la posición de que "al menos ya sí están claras las estrategias y la guerra mediática contra IU", en referencia, entre otros aspectos, a una rueda de prensa que convocó el grupo municipal socialista ayer en la que difundió unos correos electrónicos reenviados entre militantes de IU con los que, según los socialistas, queda acreditado que la formación de izquierdas sigue una estrategia para "permanecer en el equipo de gobierno pero frenando la actividad socialista". Según analizó, en dicha rueda de prensa quedó claro que el PSOE nunca tuvo voluntad ni seriedad para dialogar.

MERAS "BOCANADAS".

Sobre la publicación de dichos correos, Cano únicamente apuntó que el PSOE ejecutó al darlos a conocer una "estrategia infantil, ridícula y falta de seriedad" y ante la acusación de que IU ha frenado proyectos municipales retó a que se digan sin tapujos cuáles son en concreto, al tiempo que devolvió la acusación afirmando que, en todo caso, han sido los socialistas quienes han paralizado proyectos como la oficina de vivienda joven, "a la espera de la firma de la alcaldesa desde el 31 de enero", o la propuesta de incluir cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento.

Al ser preguntado por si esta acción podría tener alguna consecuencia legal respondió que encuadra esta acción en el ámbito político y que, en cualquier caso, "son solo bocanadas de alguien que quiere salvarse el culo".

El portavoz de IU señaló que, aunque es la asamblea del jueves la que adoptará una resolución, "lo que no podemos hacer es callarnos porque se nos presione o se nos pretenda echar a la opinión pública encima, no podemos avalar unos presupuestos simple y llanamente porque sí". Así, proclamó que IU no aprobará un documento presupuestario que no reúna lo que la ciudad necesita o no fomente un "cambio positivo" porque ese visto bueno equivaldría a "traicionar la confianza" hacia los votantes y hacia la ciudad. "IU está en el Gobierno para arrancar conquistas concretas y mejores y si eso no se garantiza tenemos que decirlo", aseveró.

Sobre su valoración del presupuesto municipal, el portavoz de IU resumió que lo caracteriza en su conjunto como "muy negativo" porque no hay respuesta por parte de otras administraciones a los "enormes déficits" de la ciudad, carencia que "fuerza al PSOE a hacer un presupuesto en donde busca dinero de donde hay para cuadrar el presupuesto de cualquier manera" y puso de ejemplo la propuesta de traspasar dinero de Somuvisa al gasto corriente o "la venta o enajenación de suelo con partidas poco creíbles por la situación del mercado".

Además, afirmó que ese presupuesto "abre una espita muy preocupante en el deterioro de los servicios públicos" al contemplar una privatización de prestaciones municipales por más de 40 millones de euros, según denunció públicamente, para concluir alegando que esa propuesta se diferencia en pocos aspectos de un presupuesto que podría haber elaborado el PP.

Contenido patrocinado