Jaén.- CC.OO. considera que 2005 fue "catastrófico" en materia de incendios forestales tras la declaración de 301

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:23

JAEN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. consideró hoy que el año pasado fue "catastrófico" en materia de incendios forestales, ya que se declararon 301 en la provincia de Jaén, lo que supone un incremento del 51 por ciento con respecto a 2004, periodo en el que se registraron 199 fuegos.

En rueda de prensa, la secretaria provincial de Medio Ambiente de CC.OO., Isabel Delegado, detalló que las llamas declaradas en 2005 calcinaron más de 7.000 hectáreas forestales, lo que significa que Jaén es la provincia con "la mayor superficie quemada de toda Andalucía con un 38 por ciento del total de la superficie que ha ardido en la comunidad, según datos de la Consejería de Medio Ambiente", según manifestó.

Delgado manifestó que el incendio de mayor relevancia que se detectó fue el que se produjo en el mes de agosto en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que, según la Junta de Andalucía, arrasó unas 6.000 hectáreas, pero que CC.OO. sostiene que fueron más. Al respecto, recordó que estuvo causado por una tormenta seca de rayos que "difícilmente se podría haber evitado", si bien argumentó que "las dimensiones que tomó dicho incendio son el resultado de la gran ausencia de trabajos preventivos en la zona, los pocos meses de contratación del personal de Egmasa y las deficientes laborales de vigilancia de algunas torres".

Con respecto a las causas de los incendios declarados el pasado año, la sindicalista señaló que cuatro fuegos de cada diez se produjeron por alguna negligencia, en concreto, 126 de los 301, mientras que 93 fueron intencionados, 22 por causas naturales, otros 22 por causas accidentales y el origen de los 38 restantes es desconocido.

"Jaén es la provincia en la que más incendios por negligencia se producen de toda la comunidad andaluza, con 126 de los 555 de Andalucía", analizó la secretaria provincial de Medio Ambiente de CC.OO.

Delgado apuntó también que el aumento del presupuesto destinado a la prevención de incendios es "adecuado" y puntualizó que la provincia de Jaén cuenta este año 2006 con una inversión de 12 millones de euros para prevención de incendios forestales. " Una buena noticia que CC.OO. desea que redunde en más calidad de empleo para las personas que trabajan en tareas relacionadas con la protección de nuestros montes".

Al respecto, resaltó que "muchas de las tareas preventivas subcontratadas con Egmasa deberían servir para afianzar el empleo rural en la zona intervenida". Asimismo, expuso que en la provincia trabajan "varios cientos de personas" en tareas de protección en las que son "evidentes algunas deficiencias en sus condiciones de seguridad y salud laboral".

Del mismo modo, indicó que este año se ha acordado una ampliación contractual a nueve meses, si bien explicó que "las necesidades de nuestros montes exigen dedicación durante los 12 meses del año, ya que las labores preventivas se deben realizar durante el invierno".

De hecho, concretó que el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores) apunta a que en Jaén ocurren 114,60 accidentes por cada 1.000 trabajadores, dato que la convierte en la tercera provincia de Andalucía donde más accidentes laborales se producen en el personal del Infoca.

Contenido patrocinado