Jaén.- CC.OO. critica actitudes "poco ortodoxas" de la ONCE sobre los empleados por ejercer su libertad sindical

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:14

JAEN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. criticó hoy las actitudes "poco ortodoxas" de la dirección de la ONCE sobre los empleados por ejercer su libertad sindical.

En rueda de prensa, la delegada sindical de CC.OO. en la ONCE de Jaén, Carmen García, aseguró que, "tras la obtención de representación de CC.OO. en las elecciones sindicales de 2005, se ha producido un espectacular aumento de la afiliación al sindicato por parte del personal de la ONCE" y aseveró que, "desde entonces, la dirección de la empresa presiona a los trabajadores para que no se afilien al sindicato o para que se den de baja en caso de que ya lo estén".

Asimismo, aseguró que "en algunas ocasiones han obligado a algunos trabajadores a firmar documentos en contra de sus derechos e intereses".

En este sentido, subrayó que durante los últimos meses "se han incrementado estas prácticas por parte de la dirección de la ONCE", por lo que algunos trabajadores han decidido darse de baja del sindicato, apuntó.

Por otro lado, el secretario del sector de la ONCE de CC.OO en Andalucía, Antonio Escobar, aseguró que el sindicato ha solicitado "una reunión a la dirección de la empresa para hablar de la situación" y añadió que, "por el momento, no ha habido respuesta".

Así, según apuntó, "la ONCE no respeta a CC.OO. porque tiene favoritismo con el sindicato Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO)" y precisó que CC.OO. "no es un sindicato cómodo" porque exige el cumplimiento de los convenios y porque influye en educación, economía y en la sociedad en general.

En cuanto a las medidas que el sindicato estaría dispuesto a tomar si no se fija una reunión con la dirección, el secretario general de CC.OO. en Jaén, José Moral, precisó que "se hará lo posible para no tener que llegar a convocar movilizaciones" e insistió en que el sindicato "está abierto al diálogo".

Por último, destacó que "lo único que pretende CC.OO. es que la dirección de la empresa se dedique a dirigir y deje de presionar a los trabajadores y respete su derecho a la libertad sindical con el fin de normalizar las relaciones laborales".

En la actualidad, la plantilla de la ONCE en la provincia de Jaén cuenta con cerca de 340 trabajadores, de los cuales, el 15 por ciento están afiliados a CC.OO.