Jaén.- Un centenar de expertos procedentes de siete países participan en el II Congreso Internacional 'Knoleum'

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:30

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de expertos, políticos, técnicos, investigadores y científicos provenientes de Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Croacia, Grecia y España participan desde hoy el II Congreso Internacional 'Knoleum', que se desarrolla hasta mañana, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén bajo el lema 'Paisajes del Olivo mediterráneo: una visión integral'.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, que inauguró la cita acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara, destacó la importante labor que han llevado a cabo todos los implicados en este proyecto en la realización de los diferentes estudios que se darán a conocer en este congreso y que recogen las seis grandes áreas de estudio sobre los que gira este proyecto.

Asimismo, señaló la enorme carga cultural, histórica y excepcionalidad de la provincia de Jaén, en la que el olivar es "uno de lo elementos excepcionales de nuestra provincia, además de que sirve como elemento de cohesión con numerosos territorios y regiones ubicadas en países como Portugal, Marruecos, Croacia, Italia, Francia y Grecia". Además, abogó por que la Unesco reconozca el olivar como Patrimonio de la Humanidad y apeló a la "necesaria cooperación supramunicipal con iniciativas como el Proyecto Knoleum para garantizar el futuro del olivar".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara, subrayó el compromiso de la Junta de Andalucía en todos y cada uno de los proyectos cuya finalidad sean cohesionar los territorios vinculados al olivar y apoyar iniciativas que ayuden a mantener una estructura social, económica, cultural y medioambiental del olivar. Asimismo, insistió en la "corresponsabilidad de todos los agentes que actúan para desarrollar de forma sostenible el patrimonio que representa el olivar andaluz".

IMPORTANTES PERSONALIDADES.

En las jornadas que se desarrollan en Jaén participan importantes personalidades del ámbito del olivar, entre los que destacan el experto en estrategias de desarrollo y coordinador de la red de expertos para el Languedoc-Rousillon (Francia), Jean-Michel Penalva, que interviene en la mesa redonda sobre estrategia del desarrollo del olivar.

Junto a él, participan el técnico de Group Entreprise DILOS (Grecia), Georges Sarantavgas, en la mesa sobre innovación; el representante de la Cámara Municipal de Moura (Portugal), Santiago Macías, en la mesa de Patrimonio, y la responsable de proyectos de la Asociación francesa interprofesional del olivo, Alexandra Paris, en la mesa de economía, así como los representantes de la Región de Umbría (Italia), Alfredo Manzi y Louis Montagnoli, y de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknés (Marruecos), Noureddine Ouazzani, en la mesa redonda de Medio ambiente.

Al frente del Proyecto 'Knoleum', con el que se pretende consolidar el conocimiento de la identidad mediterránea mediante el conocimiento y puesta en valor de esta cultura común del olivo, está la Diputación Provincial de Jaén, que, además, coordina la labor de los socios de este proyecto (la Cámara de Comercio e Industria de Marsella y el Parque oleícola de Armines, de Francia; la Junta de Andalucía, la Dirección General de Desarrollo Rural, España, la región italiana de Umbría, la Cámara de Comercio e Industria de Messinia, de Grecia y la Asociación para el desarrollo de los municipios olivícolas portugueses, Ademo).

La Administración provincial también está coordinando los trabajos realizados por la Red de expertos de este proyecto, integrada por representantes de la Universidad de Almería, el Museo Casa de los Tiros de Granada, la Fundación del Olivar, Geolit, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén y Faeca.

Su objetivo es estudiar para conocer los paisajes del olivo de forma integral, difundir las potencialidades del olivo en su territorio y actuar sobre él generando en un futuro riqueza y empleo en los territorios donde el olivo tiene una importancia significativa. Jaén ha sido, por tanto, el centro de debate y exposición de todos los estudios y resultados obtenidos por esta red durante los dos años que han durado sus trabajos de investigación, estudios, análisis y técnicos.