JAEN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, imparte en Jaén cuatro cursos de Resucitación Cardiopulmonar Básica dirigidos a familiares y cuidadores de cien pacientes jiennenses con cardiopatías mayores de 14 años con el objetivo de formarles en las técnicas de soporte vital básico que les permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.
En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Cano, explicó que "durante estos cursos, enmarcados dentro del programa denominado 'Aprende a cuidar su corazón', los participantes recibirán información sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, así como sobre factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos".
En este sentido, precisó que 100 jiennenses se beneficiarán de estos cursos, que tienen un carácter gratuito y son impartidos por profesionales del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y de la EPES-061, apuntó.
Por otro lado, subrayó que "este programa de formación pretende aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre cardiopatías y sus factores de riesgos", uno de los objetivos que persigue el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud para el periodo 2005 y 2009, aseveró.
Asimismo, añadió que se trata de una estrategia global que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo como obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo e hipertensión, hasta la rehabilitación del paciente.
En este sentido, concretó que durante los últimos diez meses han sido asistidos en Jaén por los distintos recursos del sistema sanitario público andaluz 225 pacientes que se han identificado como integrantes de este programa.
El Programa 'Corazón' está destinado a los pacientes de todos los hospitales de Andalucía que son dados de alta por infarto agudo de miocardio o angina inestable, a los que se identifica con su Tarjeta Corazón, que permite el acceso a los datos clínicos de cualquier integrante del programa que llame al 061 desde cualquier punto de Andalucía. De esta forma, al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado, se puede obviar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación del 061, lo que permite prestar una atención personalizada y más ágil a pacientes con cardiopatía isquémica.