Jaén.- El CES afirma que la capital se sitúa en el "vagón de cola" del empleo andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:44

JAEN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Jaén aseveró hoy que los factores sociales y económicos de la capital relativos al primer semestre de este año colocan a la ciudad en el "vagón de cola" del empleo andaluz.

En rueda de prensa, el ponente y consejero del CES José García Roa concretó que el mercado laboral jiennense se caracteriza por tener "buenos trabajadores, bien formados y jóvenes" pero que "no encuentran suficientes salidas" profesionales, una situación que "se ve de manera permanente".

Por ello, destacó la necesidad de propiciar "algún revulsivo que reduzca el paro y aumente la contratación" lo que redundaría en un incremento del número de registros en la Seguridad Social, si bien constató que mientras tanto "Jaén no es la locomotora del desarrollo" en la región.

Así, García detalló que en los seis primeros meses del año los centros de trabajo de la ciudad del Servicio Andaluz de Empleo han registrado 31.777 contrataciones, lo que supone un descenso del 8,08 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, precisó que en el primer semestre de 2006 se realizaron 0,39 contratos por cada persona en edad de trabajar en la capital, que suman 80.693 habitantes.

Estos datos confirman una "tendencia a la ralentización del crecimiento en la provincia de Jaén, que se extrapola nítidamente en la contratación de la capital", analizó.

Con respecto al desempleo, el consejero del CES puntualizó que entre los meses de enero y junio de este año hubo por término medio 10.595 personas que demandan empleo, entre ocupados y no ocupados, lo que significa un incremento del 2,8 por ciento con respecto a la misma etapa de 2005.

Además, señaló que a 30 junio la capital cuenta con 7.649 personas que no están ocupadas, de las que el 32,25 por ciento son hombres y el 67,75 por ciento restante son mujeres. Por tramos de edad, el17 por ciento de las personas no ocupadas son menores de 25 años, el 54 por ciento entre 25 y 44 años y el resto mayores de 45 años, de lo que se infiere que Jaén es la ciudad andaluza que presenta "una demanda de empleo no ocupada más joven".

Asimismo, García apuntó que el porcentaje de jiennense que busca su primer empleo y que carece de experiencia media se sitúa en la media de las capitales andaluzas.

El consejero del CES resaltó que se ha registrado un ligero incremento en el número de personas afiliados a la seguridad Social, pues mientras en el primer trimestre de este año había 57.340 en los seis primeros meses hay 57.944, lo que significa que se mantiene la tendencia jiennense de "evolución lenta pero paulatina".

Al respecto, destacó la aportación "cada vez mayor" de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, que son ya un 2,6 por ciento del total con 6.065 registros.

Contenido patrocinado