JAEN 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén puso de manifiesto hoy, a través de un informe, que tanto la provincia como la capital son un "embudo" de comunicación por carretera y por ferrocarril y pidió a las administraciones públicas más inversiones en infraestructuras terrestres para solucionarlo.
En rueda de prensa, el secretario general del CES, Luis Alberto García, subrayó que los problemas de la ciudad de Jaén son problemas "crónicos" que se han prolongado en el tiempo y exigió un ejercicio de conciencia a las administraciones públicas.
En cuanto a los problemas de las infraestructuras terrestres de la ciudad, uno de los vocales del CES, Manuel Fernández, precisó que "hay que habilitar más zonas para la carga y descarga de mercancías para evitar los atascos", así como incrementar las licencias de taxi, "ya que Jaén sólo cuenta con 113 licencias, 58 menos que la ciudad de Huelva", aseveró.
Por su parte, otro de los vocales del CES, el profesor José García Roa, destacó que "sólo el cinco por ciento de las carreteras de la provincia son autovías" e insistió en la falta de vías de gran capacidad como la de Bailén-Motril.
Por otro lado, Fernández subrayó el "descenso" en la demanda de los servicios del ferrocarril, que se sitúa por debajo del uno por ciento del total andaluz, por lo que consideró "necesario" mejorar la calidad y la frecuencia de dicho servicio.
En este sentido, el informe del CES propone convertir la estación de tren en un centro comercial y de servicios como el de Atocha de Madrid o incluso soterrar las vías para ganar espacio, así como mejorar las comunicaciones entre la estación de tren y de autobuses.
Asimismo, el informe del CES recomienda que debería estudiarse la posibilidad de poner en funcionamiento autobuses lanzadera para transportar a los usuarios al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén e incluso ofrecer la posibilidad de facturar el equipaje en Jaén, según explicó Fernández.
Por otra parte, Fernández destacó que el consejo valora las propuestas contempladas en el plan ActivaJaén, si bien precisó que "las iniciativas deben ser más concretas en cuanto a las acciones" y señaló que es necesario un plan económico para llevarlas a la práctica.
Por último, según apuntó el profesor García Roa, la provincia de Jaén es la que menos inversiones recibió en el año 2004, concretamente un 42 por ciento menos que en 2003, "sólo un 3,6 por ciento en relación con el resto de provincias".