Jaén.- Cesan al comisario de Policía tras el enfrentamiento con los sindicatos, aunque el Gobierno niega relación

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:22

JAEN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario provincial de la Policía Nacional en Jaén, Justo Aguilera, fue cesado hoy tras varias semanas de enfrentamiento público con los sindicatos policiales mayoritarios, si bien el Gobierno desmintió que el cese esté relacionado con estos hechos.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, anunció que el comisario jefe de Algeciras (Cádiz), Francisco Gil, se hará cargo a partir de ahora de la Comisaría de Jaén.

Calahorro manifestó que este cese "hay que entenderlo como un relevo normal que se ha producido por decisión de la Dirección General de la Policía" y subrayó que esto "ocurre en todas las instituciones" y que "además, es algo que nos pasará a todos".

El subdelegado reclamó que "no se vea nada extraño" en esta decisión, ya que, según argumentó que "si hubiera alguna relación causa-efecto entre su cese y el enfrentamiento --con los sindicatos--, el cese no se habría producido para no darle la razón a aquellos que sí lo querían".

Calahorro reiteró por ello que el cese "no tiene nada que ver con los últimos enfrentamientos" y, aunque admitió que ha habido "situaciones un poco tensas y nerviosas" en los últimos días, recalcó que desde la Subdelegación "las hemos contemplado con una notable tranquilidad". En esta línea, destacó que "el planteamiento y la disposición" de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la propia Subdelegación en Jaén "ha sido ejemplar" en este asunto, ya que "no ha habido ni un solo comentario" hasta el día de hoy, en que se ha comunicado el cese de Aguilera.

Calahorro indicó que el enfrentamiento que el comisario haya podido tener con los sindicatos "no es de mi incumbencia" y que, por lo tanto, no iba a comentar "nada en absoluto", si bien recordó que "él también ha dicho que se sentiría liberado si lo cesaban". "No tengo nada más que añadir", apuntó al respecto.

DENUNCIA

Respecto a la denuncia interpuesta por Aguilera contra los representantes sindicales, el subdelegado indicó que "no es bueno ni oportuno" porque se trata de compañeros policías, aunque precisó que "cada cual es dueño de su defensa" y que si el comisario "se consideraba injuriado, hace bien" en acudir al juzgado.

No obstante, señaló que la denuncia presentada contra él por un funcionario hace que haya "demandas cruzadas", lo que, a su juicio, "produce siempre una igualación que hace que se anulen".

En relación a la labor de Aguilera en Jaén, Calahorro dijo que su trabajo ha sido "en general aceptable" y que ahora será destinado a otro sitio con su misma categoría, donde "seguirá cumpliendo sus funciones y punto".

Aguilera interpuso ayer una denuncia contra los tres principales sindicatos con representación policial por un delito de injurias después de que éstos ofrecieran una rueda de prensa y convocaran una sentada de protesta en la que "no solamente se limitaron a hablaron de malestar", sino que "me trataron de maltratador y acosador", al tiempo que "afirmaron que hay hasta diez agentes de baja por los maltratos y por el acoso al que les someto".