JAÉN 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Jaén) ha reunido hoy a "prácticamente toda la población de Garcíez" para protestar por los pozos que se están construyendo en la localidad y que "están dejando sin agua a los agricultores para el riego".
A través de un comunicado, la organización agraria explicó que la concentración se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Garcíez, donde han protestado porque "la comunidad de regantes Garcilense se está quedando sin agua para sus cultivos debido a los pozos que está construyendo una empresa de riegos para poner en riego una zona a más de seis kilómetros de distancia de donde se toma el agua".
Por ello, durante la concentración se ha leído un manifiesto que pide la paralización de estas obras. La comunidad de regantes posee una concesión para abastecerse del río Cuadros, pero "la sequía que asola a la provincia ha provocado que la cantidad de agua se haya reducido notablemente". De hecho, ya se han puesto en riego aguas arriba que han diezmado el caudal, a lo que se le une ahora que la empresa está realizando unas obras que "les dejarán sin una gota de agua", manifestó.
COAG afirmó no estar dispuesta a que se sigan "cometiendo estos atropellos con los agricultores" y tras la concentración ha entregado el manifiesto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que tome partido en la situación y paralice las obras que se están llevando a cabo, "ya que la empresa no tiene licencia de obras, según fuentes del Ayuntamiento de Garcíez", tal y como indicó la organización. "Además, los pozos se están construyendo en zonas de dominio público, lo que según la Ley actual, es una actividad ilegal", puntualizó.
En definitiva, exigen que la CHG se impliquen y arregle esta situación así como que dé "las instrucciones necesarias para que la guardería fluvial vele por que se cumplan los turnos y caudales que se fijen".
La Comunidad de Regantes Garcilense es una comunidad histórica que posee un acta de notoriedad de reconocimiento del uso del agua desde el año 1969, con un caudal de 200 litros por segundo, al que no se llega desde hace ya muchos meses.