JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios afirmó hoy que las rebajas comienzan en la provincia con unos "fuertes descuentos" tras haber pasado por una "pésima" campaña primavera-verano.
A través de un comunicado, la federación explicó que, según datos facilitados por su organización regional (CECA), las estimaciones de ventas de los comerciantes andaluces ante el inicio de las rebajas estivales "no son nada halagüeñas".
Así, detalló que tras una "mala" campaña de primavera-verano, con un descenso medio en la provincia en las ventas del 20 al 25 por ciento, las previsiones para el período de rebajas reflejan que no se alcanzarán las cifras de ventas de la campaña de rebajas de verano de 2007, que se cifraron en la provincia de Jaén en 27.200.000 euros, según manifestó.
"La recesión en el consumo y la falta de capacidad adquisitiva del ciudadano --que no se anima a comprar ni tan siquiera en rebajas-- están haciendo mella en el comercio, que se encuentra sumido en una difícil situación que puede llegar a crear, incluso, problemas de liquidez en el sector", según vaticinó. Para afrontar estos "delicados momentos", argumentó que "se espera que la Administración autonómica cierre en las próximas semanas un Plan de Choque para mejorar la competitividad del pequeño y mediano comercio".
Mientras tanto, Comercio Jaén explicó que para animar al consumo y dar salida el "stock" acumulado, los comercios comenzarán las rebajas aplicando descuentos "muy importantes". "Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 40 ó 50 por ciento, que se irán incrementando a medida que avance la campaña". Según apuntó, se estima que los jiennenses gasten de media unos 90 euros, siendo moda, equipamiento de persona y de hogar los sectores que registren el mayor volumen de ventas.
Para concluir, Comercio Jaén mostró "un año más" su preocupación e inquietud por la práctica, cada vez más extendida, sobre todo entre ciertas firmas comerciales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. "Con este modo de proceder estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, creando inquietud y preocupación en el sector", advirtió.