Jaén.- Comercio Jaén constata un descenso generalizado de las ventas durante la campaña de Navidad

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:18

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comercio Jaén ha constatado un descenso "prácticamente generalizado" de las ventas en todos los sectores de la actividad comercial durante la campaña navideña, una caída que fija entre el 20 y el 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según explicó en un comunicado Comercio Jaén, estos datos los ha extraído del informe que realizó entre el 1 de diciembre y el 5 enero, un periodo que escogió para "analizar el desarrollo de la campaña navideña en lo que a ventas del comercio se refiere y estudiar el impacto que la apertura de unas nuevas instalaciones en el centro de la ciudad ha tenido en las ventas de sus representados que son el pequeño y mediano comercio".

Los datos, que se recogieron en todas las zonas comerciales de la capital, se han dividido por sectores. El único sector que ha tenido un incremento en las ventas respecto al pasado año ha sido el de la alimentación --más de un 6,10 por ciento-- gracias al "buen comportamiento de los dos mercados de abastos de la capital".

El resto de sectores presenta un descenso en las ventas "apenas significativo" en sectores como los comercios varios (joyerías, decoración o jugueterías) tradicionalmente beneficiados en esta época por el factor estacional o en el comercio textil de hogar.

Por el contrario presentan descenso en las ventas entorno al 20 por ciento el comercio textil especializado en moda (menos 21,80 por ciento), el comercio del mueble (menos 18 por ciento), las librerías y papelerías (menos 19,24 por ciento); siendo el más perjudicado el comercio del calzado, bolsos y complementos con un descenso en las ventas respecto a la campaña anterior de cerca del 25 por ciento.

Comercio Jaén aseguró entender que "el descenso no deja de ser un hecho coyuntural que, si bien es achacable en gran medida al efecto apertura de la gran superficie, coincide también con un descenso del consumo medio por hogar durante las navidades".

En cualquier caso, desde Comercio Jaén se destacó la profesionalidad y competencia de los pequeños comerciantes locales y confió en que "pasada la novedad de la apertura el consumidor jiennense vuelva su confianza al comercio urbano, estable y tradicional que tan eficientemente ha prestado siempre su servicio al cliente".