Jaén.- La comisión del Plan de Calidad del Aire de Bailén realiza un seguimiento "individualizado" de las empresas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:34

BAILEN (JAEN), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Plan de Calidad del Aire de Bailén (Jaén), una mesa integrada por las Administraciones regional y local, empresarios del sector de la cerámica y sindicatos, analiza de manera "individualizada" cómo se adaptan a la normativa de emisiones las empresas.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro, concretó que a través de esta mesa se analizan las actuaciones del Plan de calidad con el fin de que en el plazo otorgado de un año se hayan adecuado los niveles de emisiones y sean inferiores a los límites establecidos. "Vamos a ir trabajando para que a fin de año estamos todos con los deberes hechos", aseguró.

Caro precisó que se realizará un seguimiento "individualizado" a cada empresa "con distintas visitas periódicas y continuas" por parte de agentes de la Consejería de Medio Ambiente, agentes de la Policía Autonómica y miembros del Seprona de la Guardia Civil para comprobar el nivel de cumplimiento del calendario.

La directora general de Prevención y Calidad Ambiental subrayó que la comisión tiene "simplemente" la función de realizar un seguimiento pero que carece de la potestad de imponer sanciones o imposiciones, "para ello está el decreto, que se aplicará con toda contundencia". Así, agregó que la comisión la motiva un ánimo "preventivo", en el sentido de que si detecta que alguna empresa no cumple puede ofrecer información y consejos.

"Todos los integrantes del Plan, Junta, Ayuntamiento y empresas, trabajamos en conjunto y a tiempo para que se cumplan los plazos", aseveró Caro, al tiempo que concluyó que "los medios están puestos, sólo tienen que usarlos".

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, manifestó a finales de febrero que "independientemente" de los 20 millones de euros contemplados en el plan, pues "hay más dinero para ponerlo sobre la mesa para apostar" por estas empresas si es necesario, "el problema es que una parte de las empresas está en una situación administrativa difícil", ya que de las 46 ladrilleras sólo 29 tiene licencia y de las 82 alfareras son 45 las que disponen de la licencia correspondiente.

En consecuencia, "muchas instalaciones que querían ayudas no pudieron tener acceso a estas porque no tienen licencia", de modo que al no disponer de ayuda tampoco pudieron realizar los trámites oportunos para obtener la autorización ambiental. Al respecto, concretó que en la Delegación Provincial de Medio Ambiente había entonces once expedientes sobre la tramitación de ambiental, mientras que tres ya tienen la autorización.

En último lugar, Ramírez recordó que en los tres últimos años la Junta ha aprobado 81 expedientes por un importe superior a 4,5 millones de euros, gracias a los que empresas de Bailén han contado con ayudas para la instalación de gas natural, asfaltados o filtros de carga y absorción.