Jaén.- Una comisión técnica analizará la fórmula idónea para incorporar al turismo monumentos eclesiásticos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:03

JAEN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión técnica, integrada por representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Obispado y del sector turístico en Jaén, analizará la fórmula más idónea para incorporar a la red turística de la provincia monumentos eclesiásticos.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, concretó que la citada comisión estudiará "monumento por monumento y ciudad por ciudad" para concretar cuál será "la fórmula de gestión para incorporar el rico patrimonio de la iglesia católica a la oferta turística de calidad de la provincia".

Reyes, que se reunió hoy con el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, el presidente de la Diputación, Felipe López, y con el presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, para indagar sobre este proyecto, señaló que el encuentro fue "positivo", ya que han detectado "la necesidad de seguir apostando por el turismo como uno de los pilares fundamentales" de Jaén.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén precisó que incluir los inmuebles de la iglesia en las redes turísticas se realizaría "de manera compatible con las celebraciones religiosas", con el fin de que "se sumen a la oferta turística y cultural.

Con respecto al estado de conservación de este patrimonio eclesiástico, Reyes resaltó el "tremendo esfuerzo" de la Junta por conservar estos edificios y señaló que, por ejemplo, ya está el último proyecto de la Iglesia de Santa María de Ubeda en redacción, por lo que en próximas fechas podría abrirse al culto este templo.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz destacó "la buena voluntad" tanto de las administraciones como del Obispado para establecer una fórmula que adecue el horario al culto con las visitas turísticas, si bien aseveró que "hay que hacerlo despacio y con buena letra, tras un sosegado análisis por parte de los técnicos".

Por su parte, García subrayó que la reunión de hoy se constituye como uno de los "primeros pasos" para que "se regule la apertura de los templos con las visitas", por lo que mostró su "satisfacción" y su voluntad por "trabajar con el Obispado por mejorar" este proyecto.

Contenido patrocinado