Jaén.- El Complejo Hospitalario de Jaén realizó el pasado año más de 400.000 consultas externas a pacientes

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:12

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén ha realizado 402.399 consultas externas de medicina especializada en 2007, entre sus cuatro centros. El mayor número de las atenciones registradas el pasado año en este hospital fueron las ofrecidas en consultas externas. En concreto, se han llevado a cabo 103.849 primeras consultas y 248.647 revisiones.

Según detalló la Junta en un comunicado, el número de intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del Complejo Hospitalario de Jaén ha ascendido a 16.838, de las que 8.985 han sido de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y 3.941 de Cirugía Menor Ambulatoria. Esto significa que aproximadamente dos de cada tres intervenciones se practican sin necesidad de que el paciente permanezca en el centro hospitalario.

Tanto la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como Cirugía Menor Ambulatoria son una modalidad quirúrgica que utiliza técnicas mínimamente invasivas, por lo que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos y endoscópicos.

Esto conlleva "importantes ventajas" para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención, incorporándose a la vida cotidiana con mayor rapidez. Al mismo tiempo, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios, permitiendo disminuir el tiempo de espera para intervenciones que no precisan realizarse mediante cirugía tradicional.

Por otra parte, el 'Hospital de Día', que es el área donde los pacientes reciben una asistencia sanitaria que no requiere el ingreso del paciente, registró un total de 28.060 actuaciones.

PARTOS

El Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén registró durante el año 2007 una media de 7,5 partos diarios. El número total de alumbramientos asistidos durante el año pasado en el Hospital Materno-Infantil de Jaén ascendió a 2.762, entre ellos 2.293 vaginales y 469 con cesáreas, lo que supone un 16,68% del total de alumbramientos registrados.

Según destacó el comunicado, la eficacia y la calidad asistencial aumentó durante 2007 gracias a la mejora de los servicios implantados y al refuerzo de los recursos tecnológicos y humanos con la adquisición de numerosos medios materiales de diagnóstico y tratamiento y la labor de los profesionales.