Jaén en Común critica que el Debate sobre la Ciudad "no haya servido" para los jiennenses

Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 17:33

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) ha criticado que el Debate sobre el Estado de la Ciudad "haya estado desvirtuado y no haya servido para la gente, al convertirse en un listado de reivindicaciones partidistas".

En este sentido, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha instado a las demás formaciones políticas a "debatir sobre la ciudad que nos merecemos y cómo conseguirla, ya que el resto no sirve y es un paripé que los vecinos no entienden".

Desde JeC se han mostrado, a través de un comunicado, "decepcionados" ante lo que consideran "una oportunidad desperdiciada de poder debatir tranquilamente acerca de las soluciones a los múltiples problemas de la ciudad". En esta línea, Montejo ha señalado, en referencia a PP y PSOE, que el debate "está configurado para ocultar el análisis y las propuestas y dejar espacio a los enfrentamientos estériles y repetitivos, además de superficiales, entre los que comparten más de lo que quieren aparentar".

Ante este Debate sobre el Estado de la Ciudad "desvirtuado", JeC ofreció al alcalde, Javier Márquez (PP), "la posibilidad de aprobar cinco medidas concretas para empezar a hablar" sobre el presupuesto municipal de 2017.

De esta manera, la revisión del PGOU de manera participada, la remunicipalización del servicio de basura, que el Ayuntamiento establezca programas de trabajo garantizado y desarrollo local con empresas pequeñas y cooperativas y un mínimo vital garantizado para que nadie sufra por falta de vivienda, transporte, luz, agua y gas son las "condiciones fundamentales" que JeC propuso para empezar a "discutir un presupuesto que cambie el rumbo de Jaén".

Montejo ha señalado que estas cinco medidas suponen "un salto hacia delante, un avance en este estado de parálisis e inactividad". Por ello, ha alentado a "tomar las riendas de la ciudad, convertirse en un Ayuntamiento autónomo y valiente y adoptar las decisiones necesarias para crear empleo real y resolver el día a día de los vecinos que acuden aquí pidiendo ayuda".

En esta línea, "el objetivo no es otro que configurar por primera vez en la historia de esta ciudad un proyecto de Presupuestos que sea un instrumento de defensa de la economía de Jaén y de su población, garantizando que nadie se sienta náufrago en la ciudad", ha subrayado el portavoz de JeC.

Montejo espera "que tarde o temprano se imponga el sentido común y se empiece a pensar más en las personas y menos en otros intereses, y para ello, vamos a mantener las propuestas que hemos presentado a este debate, porque tienen un objetivo fundamental que se debe cumplir en algún momento, que es la obligación del Ayuntamiento de atender las necesidades de sus vecinos". Algo que "requiere un giro en el modelo económico y productivo de Jaén y en el papel que desempeña el Ayuntamiento en él y, como elemento fundamental, es necesario generar la mayor cantidad posible de empleo de calidad", ha añadido.

Para el portavoz municipal de JeC, el debate ha supuesto la constatación de que el equipo de gobierno "pretende seguir, contra viento y marea, con unas políticas fracasadas y perjudiciales para la ciudad y el Ayuntamiento que mantengan a Jaén en la parálisis, a pesar de haberle realizado una propuesta de salida democrática".