Jaén.- La Concejalía de Medio Ambiente cuadriplica la capacidad de recogida de aceites usados en la capital

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:58

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén ha completado la red de contenedores de aceite usado cumpliendo así el objetivo marcado a principios de año de cuadriplicar el número de contenedores para cubrir estratégicamente toda la ciudad. De esta forma, se ha pasado de los cinco contenedores que había en enero de este año a los 20 con los que se cuenta en la actualidad y que permitirán el reciclaje a final de año de 70.000 kilos de aceite usado procedente de los hogares.

Según informó la Concejalía en un comunicado, a esta cantidad, hay que sumar el aceite recogido en bares y restaurantes de la capital y que se estima en más de 140.000 kilos cuando acabe 2008. Todo el aceite usado que se recoja en la ciudad irá destinado a su transformación en biodiesel en una planta de Bilbao (por cada cien litros de aceite que se recicla se obtiene entre 93 y 94 litros de biodiesel).

El aceite usado de origen vegetal es un producto altamente contaminante hasta el punto de que un litro de aceite vertido en los desagües contamina un millón de litros de agua del caudal de un río. En este punto, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), señaló que "la apuesta de la Concejalía de Medio Ambiente es la despertar conciencias, pero también la de poner a disposición de la ciudadanía los medios necesarios para que puedan reciclar y colaborar con el mantenimiento del medio ambiente y su entorno".

El edil agradeció "la magnífica respuesta" que los ciudadanos están dando a la recogida de aceites usados y animó a seguir trabajando en este campo. En este punto, explicó el dispositivo diseñado con la empresa encargada de la recogida (Reciclados La Estrella) para reforzar la recogida de aceite usado en la próxima Feria de San Lucas.

"Queremos poner a disposición de los feriantes la posibilidad de que aporten su granito de arena a una feria más respetuosa con el entorno y el medio ambiente", dijo Cano. Para ello, se van a repartir bidones de 50 litros de capacidad a todas aquellas que generen este residuo y que se les recogerá 'in situ' por la propia empresa con el fin de alcanzar los 2.000 kilos de aceite usado y reciclado durante los días de la feria.