Jaén.- La Consejería de Obras Públicas prevé una inversión de doce millones en la construcción de la variante de Quesada

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:53

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 342.305 euros a la empresa PYSA la redacción del proyecto de construcción de la variante de Quesada (Jaén) en la carretera A-315. Una vez finalizado el proyecto, se estima que la inversión necesaria para las obras superará los doce millones de euros.

La Junta de Andalucía señaló en un comunicado que la citada variante forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mas Cerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la provincia jiennense entre los años 2004 y 2013.

Este plan tiene previsto invertir en la comarca del Alto Guadalquivir un total de 144 millones de euros, de los cuales el 45,6 por ciento se encuentra en servicio o en fase de ejecución de las obras y el 54,4 por ciento en proyecto.

Junto a la variante de Quesada, en el eje de la A-315, también se contempla la construcción de la variante de Huesa, en proyecto, y el acondicionamiento de esta carretera desde Ceal a Huesa, ya en servicio. Además, los 23 kilómetros que discurren entre los tramos comprendidos entre Peal de Becerro y Quesada y entre esta localidad y Huesa, están actualmente en ejecución.

En este sentido, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, manifestó que el proyecto se enmarca dentro de los programas que la Junta de Andalucía lleva a cabo en el área del Alto Guadalquivir y que tienen como objeto mejorar la red de comunicaciones entre los diferentes núcleos de la comarca con una inversión de 50 millones.

"Cada una de las actuaciones que se está acometiendo en esta comarca pretende mejorar el trazado, acortar distancias, corregir desequilibrios y, en definitiva, apostar por el crecimiento económico y social de los municipios que integran esta zona", precisó.

Cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, el Plan Mas Cerca tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones.

TRAZADO CONFLICTIVO

La carretera A-315 de Torreperogil a Baza por Pozo Alcón tiene su origen en la N-322 de Linares-Úbeda-Albacete y finaliza en las proximidades de Baza, en la intersección con la A-92 Norte. Esta carretera se articula como vía de comunicación de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 Norte, más concretamente con Baza, así como salida hacia Almería y la franja de Levante.

La nueva variante mejorará el itinerario de Torreperogil a Baza a su paso por la localidad de Quesada, ya que el trazado de la A-315 por esta población es especialmente conflictivo al cruzar completamente la localidad. De esta forma, la variante independizará el tráfico de largo recorrido del local, al tiempo que evitará el paso lento, dificultoso y peligroso por la travesía.

De nuevo trazado, la variante de Quesada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros. Asimismo, las obras de construcción incluirán el acondicionamiento del camino agrícola más cercano al municipio en una longitud aproximada de un kilómetro para posibilitar su uso por los vehículos agrícolas y evitar que transiten por la travesía de Quesada o por la misma variante.