Jaén.- El Consejo de Ministros aprueba el programa 'Jaén XXI' con un coste estimado de 1.200 millones de euros

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:56

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI que se llevará a cabo entre 2006 y 2009. En una primera estimación, el coste total está en torno a 1.200 millones de euros. El objetivo de este Plan es, según el Gobierno, "impulsar el desarrollo de esta provincia para facilitar su convergencia con el resto de áreas del país y también de las zonas más avanzadas de Europa". Las actuaciones están encaminadas, sobre todo, a la modernización de sus sectores de actividad, la diversificación de su economía y la mejora de sus infraestructuras.

El Ejecutivo argumenta que la necesidad de un Programa específico para la provincia de Jaén "viene justificada por la existencia en ella de problemas estructurales". Entre ellos, consideran que el más importante es la dependencia del sector del olivar, que representa el 20 por ciento de la economía de la provincia y el 90 por ciento de su producción agraria. El olivar de Jaén supone, asimismo, el 25 por ciento de la superficie cultivada en España y el 42 por ciento de la de Andalucía.

En consecuencia, un objetivo prioritario de esta actuación es la promoción y diversificación de la actividad económica y la creación de empleo. Según el Gobierno, el cultivo del olivo y la producción de aceite necesitan de un impulso de modernización y, además, "debe tenerse en cuenta el impacto que en este sector tendrán en los próximos años la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva y la progresiva disminución de las ayudas europeas".

Asimismo, apuntan la necesidad de un impulso del turismo, "que las características territoriales de la provincia demandan. Jaén es la primera provincia andaluza en superficie de espacios naturales protegidos; dispone de un importante legado cultural ibérico y renacentista; explotación cinegética; deportes náuticos; patrimonio etnográfico; potencialidades paisajísticas, senderismo y cicloturismo".

Jaén es una provincia con una gran extensión superficial, de más de 13.000 kilómetros cuadrados, que precisa, apunta el Gobierno, "de una mejora en los sistemas de comunicación interna, así como en las conexiones con el resto de Andalucía y con Levante". El Programa incluye también un conjunto de medidas para el fomento del patrimonio cultural, la dinamización socio-económica y el desarrollo equilibrado del territorio y de la población.

INFRAESTRUCTURAS

El Programa se estructura en un área de infraestructuras, Transportes y Comunicaciones que recogen la conversión en autovía de la carretera N-232, entre Bailén y Albacete y la carretera N-432 Badajoz-Córdoba-Granada y mejora de las autovías actuales (A-4 y A-44). Asimismo, prevé líneas de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y Jaén-Córdoba, con creación por tanto de una estación intermodal en Jaén.

Se mejorarán los actuales servicios ferroviarios en la provincia de Jaén con la modernización de trenes y nuevos servicios en las conexiones con Andalucía y Madrid. Recoge también actuaciones de regulación hidráulica, entre las que destaca la construcción de la Presa de Siles, que se iniciará este año.

En cuanto al fomento de la actividad económica y creación de empleo, contempla la construcción de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados con sede en GEOLIT (Parque Tecnológico del Aceite). Se apoyará la creación por la Junta de Andalucía de un Centro Tecnológico de la Biomasa. Refleja asimismo programas de dinamización, impulso y proyección de la empresa jiennense, con incentivos a la inversión.

PUESTA EN VALOR DEL GUADALQUIVIR

El proyecto incluye la puesta en valor del río Guadalquivir, con la recuperación de algunas zonas recreativas; planes de lucha contra la desertificación de la zona sureste; observatorio de Sostenibilidad andaluz, especializado en Parques Naturales y colaboración en un Proyecto de Olivar Sostenible.

Por lo que respecta a actuaciones sociales y culturales, proyecta la participación en el Programa de Castillos y Arquitectura Defensiva, para crear una ruta de castillos en la provincia; la celebración de una exposición nacional sobre el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y la contribución a la rehabilitación de edificios singulares, como la catedral de Jaén.

Por último, recoge la colaboración en un Programa de intervención en el Patrimonio Industrial Minero y también para la puesta en marcha del futuro Museo de Arte Ibérico.