JAEN 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Jaén, (UCE) consideró hoy "insuficiente" la ampliación hasta el 15 de junio para pagar el primer pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
En declaraciones a Europa Press, el presidente de UCE de Jaén, Alfonso Ibáñez, aseguró que "la ampliación del plazo es una buena noticia" si bien concretó que "habría que ampliarlo hasta el 31 de julio para que dé tiempo".
En este sentido, Ibáñez apuntó que UCE ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Jaén y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, donde se solicita esta ampliación.
En cuanto al contenido del escrito, Ibáñez destacó que "durante el mes de mayo de 2006 el Ayuntamiento de Jaén ha colocado miles de carteles informativos en las distintas comunidades de vecinos de la ciudad en los que se pone de manifiesto que no se ha llevado a cabo el reparto de todos los recibos del IBI de naturaleza urbana para el ejercicio 2006".
Por todo ello, desde UCE piden al Ayuntamiento que "colabore con el catastro y con el resto de las administraciones para que no se vuelva a producir".
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén amplió hoy hasta el próximo 15 de junio de 2006 el plazo de ingreso en período voluntario del primer plazo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Gustavo Martínez, concretó que "la ampliación se deriva de los errores en el domicilio fiscal en el padrón del impuesto, que han producido la falta de recepción de los documentos para el pago de este tributo".
En cuanto a la ampliación del plazo, el concejal apuntó que se sustenta en el artículo 117.2 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, que dispone que, "cuando las necesidades del servicio lo aconsejen, se podrán modificar los plazos de pago voluntario".
Por todo ello, Martínez resaltó que todos aquellos ciudadanos que hayan detectado errores podrán formalizar el primer plazo de su recibo de IBI hasta el próximo 15 de junio en las oficinas del Servicio Municipal de Recaudación, situadas en la calle Obispo González, sin que se produzca ningún recargo en el pago del impuesto.