Jaén.- Coordinador provincial de IU aboga por un acuerdo en el Ayuntamiento con el pacto como elemento clave de análisis

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:46

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura Peñas, destacó hoy la "centralidad" que debe tener el pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU en la capital, de modo que lo consideró el "elemento clave para hacer una valoración rigurosa" sobre la actual situación en el Ayuntamiento. Así, abogó por un acuerdo entre los dos partidos cuyo referente sea el acuerdo firmado en junio de 2007, para lo que "debería hacerse público en su totalidad".

En un comunicado, Segura, "desde el respeto a la autonomía que tienen garantizada las asambleas locales en lo que a la gestión y seguimiento de la política de alianzas se refiere", puso de relieve la centralidad que el pacto suscrito por PSOE y por Izquierda Unida para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Jaén ha de tener en el proceso de crisis al que se ha llegado.

En este sentido, manifestó que el citado pacto es el elemento clave para hacer una valoración mínimamente rigurosa en cuanto a su posible incumplimiento por parte de alguna de las partes que lo suscribieron, por lo que propuso que el acuerdo se haga público en su totalidad y se erija en el elemento central de debate y análisis.

"Sólo así será posible dilucidar si existe un incumplimiento flagrante del acuerdo de gobierno municipal o si, por el contrario, el problema radica en que el citado pacto adolece de un nivel de concreción mínima en cuanto al compromiso de ejecución de actuaciones concretas para los cuatro años del mandato municipal", subrayó.

En cualquier caso, el coordinador provincial de IU dijo esperar que, finalmente, "se alcance un acuerdo político que posibilite una gestión desde políticas y actuaciones nítidamente de izquierdas, como mejor y más adecuado elemento para garantizar la gobernabilidad en una institución tan importante como es el Ayuntamiento de la capital de la provincia". Ese acuerdo político, que en su opinión, tiene dos variantes, la prolongación del pacto de gobierno o un gobierno en minoría del PSOE sustentado en acuerdos puntuales con IU.

Lo contrario, según indicó Segura, sería "profundizar en un escenario tremendamente negativo para la ciudad de Jaén desde el punto de vista social y desde el punto de vista político para la gente de izquierdas que realmente creían y continúan creyendo que otra forma de gestionar y gobernar el Ayuntamiento de Jaén es posible".